Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Un camino por 55 sitios de cinco países, a través de los jesuitas en América del Sur

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó un portal que atraviesa la historia jesuítica de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por Redacción Voy de Viaje.

Nació un nuevo portal para descubrir el Camino de los Jesuitas, en un recorrido que atraviesa a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La web fue realizada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y se propone abrir a un mercado turístico internacional todo el legado jesuítico en Sudamérica. 

El Camino de los Jesuitas "es un destino regional que comparte una sola identidad, incomparable y genuina, a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para su establecimiento en América del Sur. Es un corredor turístico que suma 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco". 

En el camino hay misiones, estancias y ruinas jesuíticas, en parajes naturales de incalculable valor. La web tiene por objetivo "actuar como plataforma para configurar una gran comunidad digital que impulse el lanzamiento de campañas promocionales sobre el camino, respaldadas por una presencia en redes sociales". 

"La publicación de este sitio es la culminación de un exhaustivo esfuerzo de integración turística realizado desde diferentes instancias regionales, nacionales y locales. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido uno de los socios principales de este esfuerzo integrador, a través de una cooperación técnica regional que ha apoyado un plan de institucionalidad turística, un reto de innovación turística empresarial y un plan de marketing turístico digital para el Camino", aseguran. 

El Camino de los Jesuitas resume una gran historia, que se cuenta en un viaje por la Cuenca del Plata –que incluye las subcuencas de los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay y la propia Cuenca del Río de la Plata–; un viaje a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cinco países y sus regiones y pueblos. El Chaco y el Guayrá, el Paraná y el Tapé, la Chiquitania. 

La historia comienza en 1540, cuando Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús, orden religiosa de la Iglesia Católica. En 1549, los misioneros llegan a San Salvador de Bahía, en Brasil, y luego se expandieron por el litoral. 

En 1568 llegaron a la Provincia Jesuítica del Perú, y en 1589 los primeros jesuitas llegaron a Córdoba, estableciéndose en el predio sobre el que se construyó la Manzana Jesuítica y, posteriormente, el Noviciado y el Colegio Máximo. Córdoba pasó a ser el punto central de tareas de evangelización de la Compañía de Jesús. 

En 1767, los jesuitas fueron sancionados por el rey Carlos III, y expulsados de todos los dominios de la corona española, y en 1773 el papa Clemente XIV decretó la supresión de la Compañía de Jesús.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.