Todos los requisitos vigentes para el ingreso a los Estados Unidos

Requisitos actualizados para viajar a Estados Unidos. Foto: Freepik
Requisitos actualizados para viajar a Estados Unidos. Foto: Freepik

Si estás planeando un viaje a los Estados Unidos, o te toca estar allí en tránsito, es bueno tener a manos los requisitos actualizados para el ingreso. Aquí, hacemos un repaso de todo lo que necesitás saber.

Vacunas aprobadas. Desde el 8 de noviembre, están solicitando que los pasajeros tengan un esquema de vacunación completo al menos 15 días antes de la llegada (día de última vacuna + 14 días). No todas las vacunas están aprobadas, solamente aquellas que están validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).  Las vacunas aceptadas para el ingreso son Janssen - J%J que se considera completa con una dosis; y las que se consideran con dos dosis son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

Se acepta combinación de vacunas, pero únicamente de estas y si se administraron con al menos 17 días de diferencia. Sputnik V y CanSino, por el momento, no están aprobadas. Pero por ejemplo, pasajeros con una Sputnik, una Moderna y una AstraZeneca sí pueden ingresar al tener dos aprobadas. Pasajeros con dos dosis de Sputnik, una Sinopharm, por ejemplo, no podrían ingresar.

Este punto es requisito obligatorio para pasajeros mayores de 18 años y no aplica a pasajeros con una carta emitida por un médico que no puede recibir la vacuna por motivos médicos.

Test de Covid-19. La nueva disposición indica que también hay que presentar un test negativo de COVID para poder embarcar a tu vuelo. El mismo tiene que estar realizado desde el día antes del vuelo a Estados Unidos. Sin importar las horas, por ejemplo si se viaja un día 11, se debe realizar el test desde el día 10. Puede ser un antígeno o un PCR.

Es un requisito obligatorio para mayores de 2 años y quedan exentos aquellos que acrediten estar recuperados de COVID en los últimos 90 días, presentando la prueba positiva y una carta emitida por una autoridad sanitaria que indique la autorización para viajar, el alta médica.

Visas. Este punto no es nuevo, pero es válido recordarlo. Si un argentino quisiera visitar Estados Unidos o va de escala, necesita una VISA. La misma se hace en la Embajada de Estados Unidos, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información del trámite se encuentra en este enlace.

En cambio si se tiene un pasaporte europeo el trámite es más sencillo. El programa de exención de visa (VWP) permite a la mayoría de los ciudadanos o nacionales de los países participantes, como Chile, Italia, España, Portugal y más, viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos sin obtener una visa. Los pasajeros deben realizar antes una autorización de viaje, llamado ESTA.

Documentación a completar. Para Estados Unidos, en el mostrador de la aerolínea te harán firmar dos documentos. Pueden también imprimirlo en https://www.cdc.gov/quarantine/pdf/Combined-Passenger-Attestation-Amended-Testing-Order-12-02-2021-p.pdf. Para salir de Argentina, hay que completar esta Declaración Jurada.

Es importante aclarar, que todos los requisitos son necesarios tanto para los turistas como para los que tienen escala en Estados Unidos. Cada requisito se pide en mostrador de la aerolínea a la hora de hacer check in antes del vuelo a Estados Unidos.

Información actualizada en este enlace.