Todas las Córdoba de Iberoamérica en un libro de lectura digital y gratuita

El Río Sinu, en el departamento Córdoba, en Colombia.
El Río Sinu, en el departamento Córdoba, en Colombia.

¿Cuántas Córdoba hay en la región? Un libro que reúne las historias de las ciudades homónimas en Iberoamérica se puede leer de manera digital y gratuita.

Hermanamientos Literarios Editora acaba de lanzar la segunda edición del libro digital Las Córdoba de Iberoamérica, de Paz Casas Nóblega. La obra muestra que son muchas las personas que habitan provincias, ciudades y pueblos llamados Córdoba, repartidos en diferentes continentes pero atrapados en la misma red global.

El libro está disponible en su versión digital.
El libro está disponible en su versión digital.

El ejemplar establece el diálogo entre aspectos de la cultura y la idiosincrasia de cada lugar con igual denominación. La madre de las Córdobas, la española, presume por su historia, su pasado romano, moro y cristiano. La de acá, la Córdoba argentina, es la más grande de todas y la primera en haberse fundado en América. Existe un departamento que es la capital ganadera de Colombia y tres alcaldías municipales homónimas, la Córdoba quindiana, la nariñense y la bolivarense. La Córdoba veracruzana ostenta el título de heroica y es reconocida como cuna de la libertad mexicana. Finalmente, la tachirense en Venezuela, caracterizada por la fabricación de trompos.

Te puede interesar: ¿los nombres de las ciudades atraen a los turistas?

Todas fueron nombradas Córdoba debido a un homenaje que se le rendía a su ciudad natal, por recuerdo a algún familiar cordobés o bien por los apellidos de los fundadores.

El majestuoso puente sobre el Dique San Roque, en la Córdoba local.
El majestuoso puente sobre el Dique San Roque, en la Córdoba local.

La información de cada ciudad fue tomada de fuentes oficiales de los gobiernos con la intención de mostrar sintéticamente sus características, historia y datos de información general de cada lugar.

Viajá mañana: la recomendación de la OMT

La primera edición de este libro se presentó el año pasado en la ciudad cordobesa, en el marco del Congreso de la Lengua. Este fin de semana hubiera sido la presentación de la segunda edición, pero en la Feria del libro de Córdoba en España, la cual fue suspendida en el marco de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero.

El libro está disponible en versión digital. Se puede acceder a su lectura desde este sitio. También está en la página oficial de la editorial.

Puente romano, en Córdoba España.
Puente romano, en Córdoba España.