¿Te gustaría un comienzo nuevo? este pueblo español te busca

El centro histórico guarda edificios centenarios. (El Provencio)
El centro histórico guarda edificios centenarios. (El Provencio)

Son cada vez más comunes las invitaciones de municipios de todo el mundo que ofrecen condiciones ventajosas para quienes quieran trasladarse a ellos y así sumar a sus pequeñas poblaciones. Después del boom de las promociones de casas por un euro en Italia se suman las ofertas de las zonas rurales de España. En este caso del ayuntamiento de El Provencio, una localidad de sólo 2.500 habitantes.

El pueblo

Se destaca por sus campos y por las ruinas del Castillo de Santiago de la Torre, una fortaleza que data del siglo XI. Se encuentra en la provincia de Cuenca y a dos horas de Madrid. Mediante la iniciativa Vivero Tecnológico de El Provencio, el ayuntamiento busca personas de todo el mundo que quieran mudarse allí.

¿Qué ofrece?

Asesoramiento en todo el proceso de creación y consolidación de los emprendimientos. Asesoramiento sobre trámites de residencia y contacto con personas que tengan locales y viviendas en alquiler y venta "a un precio razonable". Además, quienes no tengan una idea clara de qué hacer allí, pueden "reabrir alguno de los negocios que hayan cerrado por jubilación".

También se otorga información para acceder a ayudas económicas y subvenciones para emprendedores. Para hacer aún más atractiva la invitación se pone a disposición una zona de coworking y negocios en el antiguo mercando municipal. Por último se facilita el mail donde se reciben las aplicaciones: vivero@elprovencio.com. "Escríbenos y cumple tu sueño", se invita.