Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

¿Sí o no? Viajar a Estados Unidos en pandemia

Los aéreos se fueron a las nubes, entre la alta demanda de turismo y vacunas, y la baja oferta de vuelos. Opciones para descubrir en el país del norte, desde grandes ciudades hasta parquees naturales.

Por Daniel Santos (Especial).

El ritmo de vacunación en todo el mundo marcará la recuperación de la vida, y de la economía de los países y ciudades. También la industria de los viajes, golpeada como nunca en su historia desde el inicio de la pandemia. 

Las noticias de que varias ciudades estadounidenses se promocionan turísticamente con vacunas para todo visitante, incrementó el interés en todas partes, como también en la Argentina. Sin embargo, el precio de los tickets aéreos se fue, literalmente, al cielo.

Quienes consultan, lo hacen tanto por las vacunas como por el turismo, tratando de combinar un paseo con la inmunización. Pero eso depende de la “espalda” que pueda tener cada quien, ya que en algunos casos habría que esperar las dos dosis (con tres semanas entre una y otra).

Hoy, una pareja –sumando los impuestos (30 por ciento de PAIS y 35 por ciento de ganancias)– destinaría sólo en pasajes aéreos a Estados Unidos, cerca del medio millón de pesos. 

Hasta cuándo

Para Juan Toselli, fundador del operador turístico de Argentina hace cuatro décadas, y quien conoce el mercado del país del norte al dedillo, todo tiene que ver con la escasez de vuelos, y desconoce hasta cuándo durará esta tendencia en alza. 

“Antes existía muchísima oferta. Hoy hay muy pocas frecuencias semanales y la mayoría en aviones chicos a destinos intermedios como Lima, Santiago de Chile o San Pablo”, describe Toselli. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se propuso como meta tener al 70 por ciento de su población vacunada para el 4 de julio, día de su independencia. Aunque están en el 63 por ciento, creen que no llegarán, a pesar de una campaña que busca multiplicar los vacunatorios incluso en barberías y peluquerías.

La resistencia de una buena parte de la población, ni siquiera se entiende con los resultados a la vista. Una reciente comparación entre el condado de San Francisco, y el condado de Nashville, en Tennessee, arrojó datos claros: en el primero, la vacunación llegó al 70 por ciento y no hubo fallecidos en dos semanas; en el segundo apenas se vacunó el 47%, y sumaron 12 muertos en idéntico período. 

“Las ventajas de la vacunación, son evidentes, pero no logran revertir esa tendencia”, asegura Juan Toselli. 

¿La vacunación en la Argentina genera más interés a corto plazo? “Gente habría para viajar. Te da la pauta lo que ha pasado con el precio de los boletos. Pero hay un tope de 2.000 pasajeros diarios, que es ridículo para un país como el nuestro; y ni siquiera se abren los aeropuertos del interior”, dice. 

Destinos naturales y destinos urbanos

Juan Toselli conoce Estados Unidos al detalle. Siempre se maravilla de sus parques nacionales a lo largo y a lo ancho de su geografía, pero también con las ciudades sorprendentes del país del norte.

“Hay 58 parques nacionales, y todos son increíbles, pero primero en mi lista está Yellowstone. Por su flora, su fauna, los géisers, sus accidentes geológicos”, destaca. Segundo se encuentra otro menos conocido de Arizona, en el oeste estadounidense: “No elijo el Gran Cañón del Colorado, sino el parque del Cañón Bryce, con formaciones rocosas rojizas que parecen hombres de arcilla, muñecos en terracota impresionantemente grandes”.

Por último, de los grandes parques de árboles de California como el Sequoia National Park o el Redwood National Park, se queda con este último.

“Han diezmado los bosques, porque sólo quedó el 4 por ciento de lo que existía originalmente. Pero es un lugar increíble, con árboles altos, de 80 metros, rectos, como hechos con un molde. Caminar por allí es impresionante, por la tranquilidad, por cómo el sol se cuela entre los árboles”, dice Toselli, que lamenta dejar afuera a muchísimos otros destinos que vale la pena descubrir. 

Elegir tres ciudades de los 50 estados, parece más sencillo, aunque reconoce que “cada una tiene sus cosas, y podríamos destacar muchísimas”. 

Primera se ubica Miami, “por lo familiar que nos resulta por la cantidad de latinos, por lo fácil para movernos, por lo cómodo que te sentís. Y también por las playas y la gran infraestructura, pensada para el turista”.

En segundo lugar, Nueva York. “Por lo que significa, por la oferta turística, porque es una ciudad que ha vivido de todo y ha sabido reconstruirse, como del 11 de septiembre; por su diversidad. No hay que olvidar que allí se hablan más de 200 idiomas”.

Y para cerrar, Las Vegas, por ser “la capital del entretenimiento. Por todo lo que han hecho, y lo que siguen haciendo aún en pandemia. En estos meses, inauguraron un nuevo hotel, que hasta tiene una pantalla en la piscina de más de 50 metros de ancho, para que mientras estás allí, tengas en distintas partes eventos deportivos para apostar”, cierra Toselli.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.