Los secretos detrás del Big Ben

Aunque no lo parezca, la torre del reloj se encuentra levemente inclinada. (123RF)
Aunque no lo parezca, la torre del reloj se encuentra levemente inclinada. (123RF)

Estas son algunas de las curiosidades que esconde este símbolo de Londres.

El Big Ben es probablemente la primera imagen que se nos viene a la mente cuando pensamos en Londres. A continuación, te contamos algunos datos curiosos para conocerlo mejor:

1. Una campana

Big Ben es en realidad el nombre de la enorme campana que se encuentra en el interior del reloj. Se cree que se debe a Sir Benjamin Hall, la primera persona encargada de los trabajos en el edificio, a quien llamaban afectuosamente "Big Ben", o bien que es una referencia al campeón de boxeo de pesos pesados de la época Benjamin Count, que recibía el mismo apodo.

2. El verdadero nombre

Hasta 2012, la torre se llamaba Clock Tower (Torre del Reloj). A partir de ese año, su denominación oficial es Elizabeth Tower (Torre Isabel), en honor a la reina Isabel II.

3. Inclinada

Aunque parezca completamente vertical, la torre se encuentra inclinada hacia el noroeste poco más de 40 centímetros. Pero no hay que preocuparse: los expertos aseguran que tendrían que pasar miles de años para que alcance el grado de inclinación de la Torre de Pisa en Italia.

4. Precisión

Se considera que el reloj de la torre, que entró en funcionamiento en 1859, es uno de los más precisos del mundo. Fue diseñado por un horólogo aficionado y por el astrónomo real.

5. Complicaciones climáticas

El 31 de diciembre de 1962, el reloj se atrasó por la cantidad de nieve que se acumuló en sus agujas, por lo que el Año Nuevo empezó unos diez minutos más tarde. Por otro lado, en mayo de 2005 se detuvo dos veces por las altas temperaturas registradas en la ciudad. Hasta ahora, se rompió sólo una vez, en 1976.