Se abrió la frontera: argentinos pueden ir a Brasil por vía terrestre

Después de casi dos años, finalmente se puede ir al país vecino. Todo lo que hay que saber para ir de vacaciones a Brasil.

Para cruzar a Brasil, es necesario estar vacunado. Esa es uno de los requisitos clave para poder ingresar al país ahora que abrieron las fronteras terrestres para que ingresen los argentinos y extranjeros.

La noticia llegó antes del inicio del verano, lo que permitirá que muchos argentinos vuelvan a disfrutar de las playas del país vecino. La prohibición del ingreso de extranjeros no residentes por vía terrestre estuvo vigente desde marzo de 2020, y la veda se renovó en junio de 2021. La frontera se cerró a partir de las recomendaciones técnicas de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), teniendo en cuenta el impacto de las nuevas variantes de Covid-19. La restricción renovada en junio era válida para todas las nacionalidades, pero excluía los viajes aéreos.

En noviembre, luego de casi dos años de severas restricciones al ingreso de extranjeros, la directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, oficializaba que quedaban habilitados los pasos fronterizos terrestres de Misiones (Puerto Iguazú) y Mendoza para el ingreso de turistas extranjeros desde Brasil y Chile, respectivamente. La medida fue unilateral y Brasil decidió aguardar hasta este jueves.

La resolución nueva brasileña señala en su artículo 8 lo siguiente:

"El viajero de origen internacional, al ingresar al país por carretera o cualquier otro medio terrestre, deberá presentar ante la autoridad migratoria o sanitaria, cuando se le solicite:

"I - prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país donde fue inmunizado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se ha producido, al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país; o

"II - documento que acredite la realización de una prueba de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), con resultado negativo o indetectable, del tipo de prueba de antígeno, realizada dentro de las veinticuatro horas anteriores a la entrada en el país, o RT-PCR de laboratorio, realizadas dentro de las setenta y dos horas previas al ingreso al país, observando los parámetros indicados en el Anexo I de esta Ordenanza.

La medida apoyará el retorno de los cerca de dos millones de turistas argentinos que antes de la pandemia elegían vacacionar en Brasil.

Santa Catarina, que es uno de los estados que más turistas recibe de Argentina y otras regiones de Sudamérica, se prepara para recibir una gran cantidad de turistas para Año Nuevo de 2022. La industria hotelera brasileña prevé que la ocupación de alojamientos alcance el 95% en Florianópolis y región.

Los requisitos de ingreso al país han sido actualizados. Para mayor o información consulte en este enlace.