Santa Teresa, el mejor lugar para acampar en la costa uruguaya

La fortaleza de 1762 es uno de los mayores atractivos del parque. (Foto: Turismo Uruguay)
La fortaleza de 1762 es uno de los mayores atractivos del parque. (Foto: Turismo Uruguay)

Este parque nacional te permite dormir en carpa rodeado de naturaleza y playas hermosas.

Sobre la costa del océano Atlántico en Rocha (Uruguay), se encuentra el Parque Nacional Santa Teresa, un inmenso predio de 3.000 hectáreas de extensión cubiertas en gran parte de bosque y con playas imperdibles.

Acampar en Santa Teresa es una experiencia increíble, en el medio de una arboleda y a minutos del mar. Los servicios básicos están contemplados y, además, el lugar ofrece muchísimas caminatas y actividades.

Lee también: Glamping: qué es y qué opciones existen en Córdoba

Su camping tiene capacidad para 10.000 personas. Hay parcelas agrestes y en zonas con servicio de luz y agua. Y si bien la entrada al parque es gratuita, quienes deseen pernoctar deberán registrarse como acampantes y abonar una tarifa muy accesible.

Se puede acampar en parcelas agrestes o en zonas con servicios de luz y agua. (Foto: Turismo Rocha)
Se puede acampar en parcelas agrestes o en zonas con servicios de luz y agua. (Foto: Turismo Rocha)

Además de sus espacios naturales y zonas boscosas, cuenta con instalaciones y zonas específicas donde se puede disfrutar de paseos históricos, educación ambiental y recreación.

Las playas del Parque Nacional Santa Teresa

Las playas de Santa Teresa están entre las más hermosas en Rocha. Extensas y agrestes, se extienden desde el Cerro Verde hasta el balneario de Punta del Diablo a través de 12 kilómetros de costa. Con infinidad de senderos para recorrer y llegar al mar, la vegetación es característica de esta zona.

Lee también: Qué hacer en La Pedrera, uno de los destinos más lindos de Uruguay

En total, son cuatro: Playa Grande (es la más extensa y se puede recorrer hasta llegar al balneario de Punta del Diablo), Playa del Barco (la más tranquila y menos concurrida), Las Achiras (el punto pesquero de la zona) y La Moza (muy frecuentada por jóvenes, tiene las mejores olas para surfear).

Qué hacer en el Parque Nacional Santa Teresa

Uno de los grandes atractivos del parque nacional es su fortaleza. Creada en 1762 por los portugueses, fue testigo de numerosas batallas y actualmente funciona como museo, por lo que se puede recorrer todo su interior.

Por otro lado, hay que dedicarle una caminata al invernáculo, el sombráculo y la rosaleda. En estos lugares se puede encontrar flora tropical de todos los continentes, un pequeño acuario, especies exóticas tropicales y estanques con plantas acuáticas, entre otras cosas.

Otros puntos para agendar son el Mirador sobre la laguna de Peña, donde viven muchísimos carpinchos y otros animales; la Pajarera; y la zona de El Chorro (una piscina de agua natural construida en piedra).