San Bernardo: 10 islas y puro Caribe

Casitas de playa en la isla de Múcura. (123RF)
Casitas de playa en la isla de Múcura. (123RF)

Tranquilidad y paisajes naturales en este archipiélago del mar colombiano, que rebosa arrecifes de coral, tortugas marinas y ritmo de pueblo. 

Entre formaciones coralinas, aguas transparentes y peces de colores se encuentra el archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas que están dentro del territorio de Cartagena de Indias, pero lo suficientemente alejadas como para resguardar la tranquilidad de la vida que transcurre al ritmo del mar.

Al recorrer la distancia entre una y otra se puede ver la famosa Casa en el Agua, un increíble hostel al que sólo se puede llegar en lancha y en el que el suelo se termina cuando empiezan las olas, sin playas, directo al mar.

Múcura

Quizás las playas más populares sean las de la Isla Múcura, de entorno virgen y natural, en ellas el agua es completamente azul y tiene una temperatura ideal. Dentro de los platos típicos que se pueden comer se cuenta el arroz con coco y los mariscos frescos, en ceviche o a la plancha.

Súper poblada

Santa Cruz del Islote, otra de las islas del conjunto, es muy peculiar por varias razones. Para comenzar basta decir que el islote no es natural, sino que fue hecho a mano por la comunidad nativa que lo construyó con materiales artificiales. Tiene una superficie de menos de medio kilómetro, y es considerada la isla más densamente habitada del mundo. Según datos de los últimos censos, viven allí 500 personas.

San Bernardo es un lugar muy visitado por el turismo, tanto nacional como internacional, que llega en busca de tranquilidad y aguas transparentes donde hacer snorkel y ver peces coloridos. Otra de las actividades más populares entre los visitantes es contratar un tour que lleve a nadar a la zona de las tortugas marinas.

Este archipiélago es el lugar ideal para asomarse, aunque sea un rato, al estilo de vida relajado y rítmico de los pueblos pequeños. Es fácil llegar desde Cartagena en alguna lancha turística, y la duración del recorrido entre ambos puntos es de una hora y media a dos, aproximadamente.