¿Sabés dónde está Madrid? Acertaste, en Colombia y es muy chiquito

La ciudad colombiana de Madrid. (Foto: Colombia Extraordinaria)
La ciudad colombiana de Madrid. (Foto: Colombia Extraordinaria)

Además, esta localidad a 20 kilómetros de Bogotá es famosa por su producción floral.

El municipio de Madrid dista apenas a 20 kilómetros de la capital colombiana Bogotá, en el departamento de Cundinamarca. La pequeña ciudad está rodeada de montañas (como casi toda Colombia) y su desarrollo económico se ha dado principalmente gracias a las flores.

¿Sabías que Colombia es el productor de flores más importantes del mundo, después de Holanda?

Famoso por la exuberancia y las variedades, Colombia conquistó el mercado global. Y si bien Cundinamarca y Antioquia (con capital en Medellín) son las regiones exportadoras, es en la fría sabana cerca de Bogotá donde se produce más del setenta por ciento del total.

Madrid, un poblado de más de 462 años, siempre ha sido reconocido como un territorio productor y exportador de flores.

Al caminar por las callecitas de Madrid, el perfume de las rosas, claveles y astromelias trasuntan los sentidos y es posible encontrar las mejores florerías del país.

Un festival histórico

El Festival de las Flores es el evento más importante de la ciudad y junto con la famosa y tradicional Feria de las Flores de Medellín, son los dos festivales alusivos a la flora nacional más importantes de Colombia.

Llegar en estas fechas a estos lugares es un derroche de colores y aromas, además de ver los desfiles de sillerías y ornamentaciones florales más hermosos. Las manos habilidosas están al servicio de la creatividad y el diseño aquí.

¡Antojate de Madrid!

La ciudad colombiana de Madrid. (Foto: Colombia Extraordinaria)
La ciudad colombiana de Madrid. (Foto: Colombia Extraordinaria)

Con este slogan, en realidad con el acento en “antójate”, y aprovechando la cercanía con la capital del país, el municipio ha comenzado muy recientemente a desarrollar el turismo y poner en valor el patrimonio natural y cultural que la hacen única.

Para llegar hasta allí, se atraviesa Boyacá, otra región histórica con muchísimos pueblos y sitios de referencia para los procesos de la independencia.

Cada pueblo tiene un perfil diferente y una actividad económica distintiva. Están los tejedores, los ceramistas, los productores de guayaba, los productores de Feijoa (exquisita fruta de sabor único), por lo que llegar hasta Madrid tiene un atractivo recorrido.

Una vez en el pueblo, como casi toda ciudad americana fundada por españoles, alrededor de la plaza se ubican la Iglesia y los edificios públicos más importantes.

Pero hacer un recorrido en bicicleta por el Camino Real, visitar la Casa de la Cultura o alguna finca o hacienda, termina de configurar la experiencia.

La Hacienda Casa Blanca y la Hacienda Potrero Grande ofrecen la posibilidad de ser visitadas.

Ecoturismo familiar en las veredas de Madrid

Las “veredas” en Colombia no son como las argentinas. Una vereda allí se refiere a un barrio rural, ubicado en las afueras de la ciudad.

En las veredas madrileñas, entonces, y en las laderas del cerro Tibaitatá, que antes era una cantera, se realizan caminatas ecoturísticas y se encuentra una de las pistas de mountain-bike de mayor dificultad en el país.

Durante el paseo no puede dejar de visitarse el Parque de las Flores, en el camino que la conecta con la ciudad de Mosquera.

Este tipo de paseos son aprovechados principalmente por deportistas y familias colombianas que llegan desde la capital.

La ciudad sola no atraería a turistas internacionales. Sin embargo, para aquellos extranjeros que gustan de conocer la parte más genuina de la identidad del país que visitan, Madrid aparece en escena, perfumada y vistosa, a una hora de Bogotá.

Temas Relacionados