La razón por la que esta ciudad de India es rosa

Uno de sus edificios más imponentes es el Hawa Mahal. (Giuliano Gabella/ Unsplash)
Uno de sus edificios más imponentes es el Hawa Mahal. (Giuliano Gabella/ Unsplash)

Magnífica y agitada como se la ve, Jaipur fue construida en el siglo XVIII por un gobernante que llegó al poder a los 11 años de edad. Su nombre era Maharaja Sawai Jai Singh II, y diseñó a su gusto esta ciudad que siglos después mantiene su herencia en pie.

Buscando agua

Aunque el primer centro político de Jai Singh era en Amber, a 11 km de Jaipur, las carencias en el suministro de agua hicieron que buscara su nueva capital en estas tierras. Para sentar las bases de su ciudad soñada, recurrió a un arquitecto que diseñó todo el entramado urbano, incluyendo la zona residencial, los parques y los mercados.

Uno de sus puntos más icónicos es el Hawa Mahal, que fue construido en 1799. Su fachada está dominada por ventanas, 953 para más exactitud. Su forma y la técnica en que están talladas permiten que se refresque con el viento, por eso es llamado "el Palacio de la Brisa".

Su nombre

El apodo de Ciudad Rosa se debe a que sus fachadas están pintadas de ese tono. ¿De dónde viene? Se remonta a una visita que hizo el entonces príncipe de Gales a Jaipur. Para recibirlo y en muestra de cordialidad, se pintó la ciudad de rosado, un color ligado a la hospitalidad.