¿Querés conocer el país más feliz del mundo (elegido por tercera vez consecutiva)?

Finlandia es uno de los países con menos desigualdad social. (123RF)
Finlandia es uno de los países con menos desigualdad social. (123RF)

Te damos una pista: se trata de una nación nórdica, y su nombre suena a marca de queso untable. 

Desde el año 2012, se publica el Informe Mundial de la Felicidad. El World Happines Report clasifica a 156 países según lo felices que se sienten sus ciudadanos, y este 2020, por tercer año consecutivo, Finlandia se llevó el título de país más feliz del mundo.

Le siguen Dinamarca en segunda posición y Suiza en la tercera.

Entre las razones que le permitieron ostentar tan buen récord se cuentan la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vida y (con especial hincapié) la baja desigualdad. Entre otros detalles, Finlandia tiene una de las menores brechas salariales entre hombres y mujeres.

Otro de los motivos, es la seguridad que siente el pueblo finlandés. Un dato de color: es uno de los países europeos con menos policías por habitante. Pero no solo juega lo social, el medioambiente también es factor importante, y en este caso hablamos del país con más bosques de Europa. Sus paisajes son algo así:

Receta nórdica

El top de este ranking suele ser encabezado por las naciones de la región norte de Europa. Lo que se remarca en el informe es que, dichos países nórdicos, no sufren divisiones de clases ni desigualdades económicas severas, comparados a otros lugares del mundo.

La confianza, uno de los índices de bienestar es muy alta en esta región. Resulta que en sociedades más igualitarias, la gente confía más en los otros. Esto contribuye, a largo plazo, al bienestar comunitario.

¿Y por casa?

El primer país latino en aparecer en la lista es Costa Rica, en el puesto 15. Y luego México, en el 24º. Argentina tiene el lugar número 55, por ahora, seguramente vaya escalando puestos con el tiempo.