¿Qué pasó el cinco de mayo y dónde se festeja en México?

Las celebraciones de este año en Puebla. (Feria de Puebla)
Las celebraciones de este año en Puebla. (Feria de Puebla)

México es un país cargado de tradiciones y orgulloso de sus raíces. Su calendario está marcado por varias fechas de celebración cuya fama trasciende las fronteras del país, como el Día de los Muertos, que es sin dudas uno de sus festejos más esperados, y claro, el cinco de mayo ¿Sabés qué se conmemora?

El origen

Este día, pero de 1862, el ejercito mexicano tuvo una victoria inesperada contra las tropas de Francia en la llamada Batalla de Puebla, en la que contaba con un número de combatientes mucho menor que los franceses. Este enfrentamiento victorioso es el que se celebra hoy en Puebla y otras localidades mexicanas, incluida Ciudad de México donde se hacen representaciones en los espacios públicos.

La celebraciones

Puebla es hoy un destino tradicional, que escapa al turismo más masivo y conserva un aire nostálgico. El evento anual que convoca a locales y visitantes es la Feria de Puebla que se festeja en esta fecha. Este año, luego de dos ediciones canceladas por la pandemia, regresa del 28 de abril al 15 de mayo. El cinco, además, se suma un espectáculo de drones y pirotecnia.

La fiesta se compone de varios días de conciertos musicales con cantantes y bandas muy reconocidas, también es la excusa para probar su gastronomía típica como el mole. Esta fecha además de ser festejada en México es muy esperada en Estados Unidos, donde es tan importante que The New York Times la describe como ”un importante motor económico para empresarios y compañías de bebidas en todo Estados Unidos”, un ejemplo más de cómo una celebración nacional puede traspasar fronteras.