Qué equipaje incluyen los vuelos según las tarifas en Aerolíneas Argentinas

Las medidas máximas de la valija de mano son 55 x 35 x 25 cm (alto, largo y ancho). (Imagen ilustrativa/123RF)
Las medidas máximas de la valija de mano son 55 x 35 x 25 cm (alto, largo y ancho). (Imagen ilustrativa/123RF)

¿Puedo viajar con equipaje de mano y de bodega? ¿Cuáles son las condiciones para vuelos de cabotaje y para vuelos internacionales? Respondemos estas preguntas y más.

Las vacaciones están cada vez más cerca y para muchos eso implica tomarse un avión rumbo al destino que tanto estaban esperando. Durante la planificación, a más de un viajero le surgen varias dudas respecto del equipaje que puede y no puede llevar de acuerdo con su tarifa, y cuáles son las exigencias sobre medidas y peso.

En ese marco, tomamos el caso de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera que opera tanto vuelos nacionales e internacionales, y te contamos cómo es su política sobre este tema.

Antes de empezar, vale aclarar que el equipaje de mano es el que se transporta a bordo, siempre sujeto a la disponibilidad de la cabina (si no hay lugar, se envía a la bodega sin cargo si cumple con el tamaño y el peso permitidos), mientras que el de bodega es el que se despacha en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto.

Por otro lado, hay que saber que Aerolíneas Argentinas cuenta con varias tarifas según las rutas aéras: Promo, Base, Plus, Flex, Premium Economy, Promo Business y Business.

Equipaje de mano

Siempre que la tarifa lo incluya, se puede llevar en cabina un carry on (valija de mano) y un artículo personal (mochila, cartera, bolso para laptop o bolso para bébe) sin costo.

En el caso del carry on, que se guarda en el compartimiento superior del asiento, puede pesar hasta 8 kilos en vuelos de cabotaje (nacionales) en clase turista y hasta 10 kilos en vuelos de cabotaje en clase Premium Economy y en vuelos internacionales. ¿Las medidas máximas? 55 x 35 x 25 cm (alto, largo y ancho), incluyendo bolsillos, ruedas y asa. Si te excedés vas a tener que abonar un costo extra para que lo despachen.

En cuanto al artículo personal, que se coloca debajo del asiento delantero, puede pesar hasta 3 kilos en todos los vuelos. Las medidas máximas son 40 x 30 x 15 cm (alto, largo y ancho). La recomendación es llevar ahí la documentación, medicación y artículos valiosos.

El dato: mientras que todas las tarifas incluyen el artículo personal, la tarifa Promo es la única que no incluye el carry on desde el pasado 3 de septiembre (si compraste el vuelo antes, se mantienen las condiciones existentes al momento de emitir el pasaje).

Equipaje en bodega

Las valijas que se despachan no están incluidas en todas las tarifas de Aerolíneas Argentinas. Sobre las medidas, la suma del alto, el largo y el ancho no debe exceder los 158 centímetros.

En el caso de los vuelos de cabotaje, en las tarifas Promo y Base no está incluido este equipaje, es decir que tiene un costo extra. La tarifa Plus permite una pieza de 15 kilos; la Flex, dos piezas de 15 kilos cada una; y la Premium Economy, dos piezas de 23 kilos cada una.

En cuanto a los vuelos regionales, si el destino es Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil o Perú, las tarifas Promo y Base tampoco incluyen este equipaje, por lo que tienen un costo extra. La Plus permite una pieza de 23 kilos, y la Flex y la Premium Economy dos de 23 kilos cada una. Si el viaje es a Colombia, las condiciones por tarifa son las mismas, sólo que el equipaje permitido es de 20 kilos, y no de 23.

¿Y los vuelos internacionales? Varían según el destino. Para República Dominicana, las tarifas Promo y Base no incluyen el equipaje en bodega; mientras que la clase Plus incluye una pieza de 20 kilos, la Flex dos de 20 kilos y la Premium Economy tres de 20 kilos.

Para México, Promo y Base tampoco incluyen equipaje en bodega. Con la tarifa Plus se accede a una pieza de 23 kilos, con la Flex a dos piezas de 23 kilos, y con la Promo Business y la Business a tres piezas de 23.

Si vas a Estados Unidos, tené en cuenta que la tarifa Promo no incluye equipaje en bodega. La Base habilita a una pieza de 23 kilos, la Plus y la Flex a dos piezas de 23, y la Promo Business y la Business a tres piezas de 23.

En el caso de Europa, tanto con la tarifa Promo como con la Base tenés que pagar un cargo extra. La Plus permite una pieza de 23 kilos, la Flex y la Promo Business dos piezas de 23, y la Business tres piezas de 23.