Preocupante: apareció una beluga en el río Támesis

El animal fue registrado en Gravesand, a unos 40 kilómetros de Londres. Nunca se habían visto ejemplares de esta ballena tan lejos de su hogar en el Ártico. Organizaciones benéficas trabajan juntas para que regrese al mar.

Quienes se encontraban a orillas del río Támesis en Gravesend (Inglaterra), unos 40 kilómetros al este de Londres, fueron sorprendidos cuando vieron nadando en el agua a una ballena beluga. Y es que es la primera vez en la historia que se registra a un animal de ese tipo en la zona.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones se han observado belugas al norte de Gran Bretaña, nunca antes había aparecido un ejemplar tan al sur y tan alejado de su hogar en el Ártico. Y aunque al principio el evento emocionó a los espectadores, no es un hecho positivo.

La ballena fue vista por primera vez por el ecologista Dave Andrews, quien tuiteó imágenes el martes por la mañana con la siguiente descripción: “No puedo creer que esté escribiendo esto, no es broma. Beluga en el Támesis”.

El mensaje desató la euforia en la ribera del río Kent, y muchos lugareños abandonaron sus planes y se dirigieron a los barcos para contemplar el extraño espectáculo, lo que llevó a The British Divers Marine Life Rescue a instar a la gente a no embarcarse.

Leé también: Emocionante: un grupo de ballenas sorprendió a turistas en un hotel de Canadá.

Los que se encontraban en la costa comenzaron a preocuparse cuando vieron que el hermoso animal recorría sin éxito el río en busca de una salida. La ballena apunta a regresar al mar, pero con el paso de las horas empezó a cansarse.

“El fin de semana pasado hubo un gran viento del norte que probablemente la empujó hacia abajo. Sólo vienen a estos estrechos estuarios cuando hay algo muy malo. El Támesis es demasiado cálido para eso y dudo que se pueda alimentar”, dijo por su parte Lee Evans, experto en vida silvestre.

Cuando cayó el sol, la ballena dejó de moverse con agilidad y de alimentarse. Ese fue el momento crítico en el que los expertos instaron a hacer algo urgente para que sobreviva.

Anoche, organizaciones benéficas de animales se encontraban trabajando juntas para ayudar a la beluga a regresar al mar y contaban con un equipo médico en espera en caso de que quedara varada.

Hasta el momento no se ha reportado si el animal continúa en la zona o si finalmente retornó a su hogar.