Las playas de México, accesibles para todos

Todas las playas mejicanas son públicas por ley. (123RF)
Todas las playas mejicanas son públicas por ley. (123RF)

El Gobierno de ese país multará a los hoteles y restaurantes que bloqueen el acceso a las costas.

La costa mejicana es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para pasar unas vacaciones soñadas. Y aunque todas las playas del país son públicas por ley, existen hoteles, restaurantes y clubes de playa privados que restringen el acceso de la población a la arena y el mar. O al menos así era hasta ahora.

Y es que hace unos días el Gobierno mejicano votó unánimemente a favor de multar con hasta un millón de pesos mejicanos (o 47 mil dólares) a los propietarios de inmuebles costeros que limiten el ingreso público a la playa o que construyan estructuras a menos de 20 metros de la línea de marea alta. Y hay más: las empresas que violen la ley repetidamente podrían perder sus permisos para desarrollar sus actividades en cualquier parte de la costa.

Senadores de distintos partidos coincidieron en que el libre tránsito y el disfrute de todas las playas del país es un derecho humano avalado por la Constitución, y que es injusto que algunos tramos queden en manos de negocios privados.

Quejas en pandemia

Según explica Lonely Planet, las protestas de los ciudadanos mejicanos aumentaron durante la cuarentena obligatoria, cuando algunos hoteles y clubes de playa privados contrataron guardias de seguridad y levantaron barreras para bloquear la entrada de la gente a ciertos sectores costeros "exclusivos", argumentando que se trataba de espacios privados.