Pisar el continente blanco

Imponente continente blanco, la Antártida o Territorio Antártico Argentino conmemora su día el 22 de este mes (Gentileza  Osvaldo Peralta).
Imponente continente blanco, la Antártida o Territorio Antártico Argentino conmemora su día el 22 de este mes (Gentileza Osvaldo Peralta).

Desde 1904, la Argentina está presente en la Antártida. El 22 de este mes se conmemora el 108 aniversario de esa presencia ininterrumpida.

Figura en los mapas; todos sabemos que existe, y muy pocos la han visitado. Lo cierto es que el próximo miércoles 22 de este mes, se conmemorarán los 108 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida.

Desde 1904, los primeros 40 años esa presencia fue única en el territorio antártico. Luego se sumaron chilenos y británicos, que reclamaron soberanía sobre la misma superficie. Los acuerdos suscriptos posteriormente con Chile establecieron compartir esos territorios y ocuparlos exclusivamente con fines científicos.

En la actualidad, Argentina mantiene seis bases permanentes en la Antártida, las más conocidas de las cuales son Marambio, Esperanza y Belgrano II.

Pero pocos saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina. Incluso, por el hecho de que a esa altura del año los colegios se encuentran en receso, la fecha no se recuerda y prácticamente no se enseña a los alumnos.

Es por eso que, como paliativo a esa situación de desconocimiento, algunas provincias como Buenos Aires han incluido en el calendario escolar el día 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, con el objetivo de "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico".

Hoy se puede pisar con fines turísticos el "continente blanco", como se lo conoce, gracias a algunas compañías que realizan cruceros hacia la Antártida desde Ushuaia.

Fundación Marambio. En la calle Cerrito 4094, de la localidad de Villa Adelina, partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, se ubica el Museo de la Fundación Marambio.

Este mes, en el que se conmemora el del Día de la Antártida Argentina, puede ser visitado de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14 a 18, con entrada libre y gratuita.

Más información

Día de la Antártida:www.marambio.aq/confant.html www.marambio.aq/diaantartida.html

Museo Marambio: www.marambio.aq/museovillaadelina.html