Películas que mezclan viajes y espíritu navideño

En "Mi pobre angelito 2", la aventura se muda a Nueva York.
En "Mi pobre angelito 2", la aventura se muda a Nueva York.

Los últimos días de diciembre son perfectos para entregarse al tiempo libre y una clásica oferta de esta parte del año: las películas navideñas que suelen poblar la grilla del cable o que se encuentran fácilmente en Internet. A continuación, una lista de algunos títulos que, además, incluyen viajes en sus tramas y completan una combinación perfecta para disfrutar estas jornadas en las que el tiempo corre de otra manera.

1. Mi pobre angelito 2. El filme en el que el pequeño Kevin McCallister vuelve a quedar "solo en casa" muda las aventuras a Nueva York y la historia gana en grandilocuencia, con apariciones estelares del mítico The Plaza Hotel frente a Central Park y la Quinta Avenida. De hecho uno de los clímax de la película es el momento en el que el niño se da cuenta de que están en Nueva York y con la billetera y la tarjeta de crédito de su papá a disposición. Kevin disfruta la Gran Manzana como un turista (el personaje vive en un suburbio de Chicago) que se sorprende al mirar hacia arriba entre rascacielos. La juguetería FAO Schwartz, ubicada hoy en Rockefeller Center, es una de las locaciones insignia de esta comedia de los '90.

2. Navidad en África. La más reciente de la lista es otro ejemplo de título ideado específicamente para la temporada de las Fiestas en Estados Unidos, ese mes de desfiles, descuentos, eventos y espíritu navideño que se instala entre el Día de Acción de Gracias y el Año Nuevo. En este caso, es una típica historia de amor cruzada con moralejas de alto impacto sentimental. Una exesposa recién plantada en lo que iba a ser su segunda luna de miel se encuentra en Zambia, África. En medio de una excursión en avión se ve enredada en una situación crítica para un bebé elefante. De allí en más todo cambia para ella y la película se convierte en un viaje de dos caras: hacia lo profundo de África y hacia lo profundo de los sentimientos de Kate.

3. The Holiday. Esta comedia romántica protagonizada por Kate Winslet y Cameron Diaz tiene la forma de un intercambio de casas entre una californiana y una británica. Ambas se dedican a investigar y experimentar un poco de la vida de la otra y se involucran con hombres del destino opuesto (Jude Law y Jack Black). Entre enredos, días soleados en la costa del Pacífico norte y nevadas en la campiña inglesa, la película tiene todos los condimentos de una de esas historias que pueden verse una y mil veces. Y al desviar la atención central del tema navideño gana en originalidad en medio de otras opciones más clásicas.

4. Las crónicas de Navidad. "Los hermanos Kate y Teddy Pierce quieren grabar a Santa en Nochebuena, pero terminan en un viaje inesperado que todos los chicos sueñan con hacer. Atentos a la llegada del hombre de barba y traje rojo, se suben a escondidas al trineo y provocan un accidente que casi arruina las fiestas. Ahora tendrán que trabajar toda la noche con un Santa irreconocible y sus fieles elfos para salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde", dice la sinopsis de esta cinta que involucra al propio Papá Noel en versión aggiornada. Para salvar la Navidad deberán viajar por el mundo para que todos los regalos pendientes lleguen a destino. Entre obstáculos y gags de comedia para toda la familia, el filme se anima a imaginar cómo es una repartija de presentes navideños a nivel global.

5. El Expreso Polar. La joya animada de la selección fue producida con un sistema de captura de movimientos que se utilizó como base para darle vida a las ilustraciones. La historia narra las aventuras de un niño que, en vísperas de Navidad, es invitado a subir al Expreso Polar, un tren mágico que reúne a niños seleccionados por distintos motivos ligados a las fiestas navideñas y, luego de una travesía llena de sorpresas, los deposita en el Polo Norte. Allí los esperan Papá Noel y los duendes que trabajan con él, con la posibilidad de ser elegidos para recibir el primer regalo de la noche.