Paso a paso, lo que tenés que hacer para sacar la visa a Cuba

Tenés que mostrar la visa tanto al ingresar como al salir de Cuba. (123RF)
Tenés que mostrar la visa tanto al ingresar como al salir de Cuba. (123RF)

Por su historia y por sus playas, Cuba es uno de los destinos preferidos por los argentinos en el Caribe. Ahora, lo que quizás no sabés si no viajaste nunca a la isla es que los turistas de nuestro país necesitan un visado para poder ingresar.

Se trata de un documento personal e instransferible, que tenés que mostrar tanto cuando entrás como cuando salís del destino. Tiene validez para un solo ingreso al territorio y un tiempo de permanencia de 30 días, que puede extenderse por 30 más pidiendo una prórroga.

Tené en cuenta además que la autoridad migratoria de Cuba no te sella el pasaporte sino el visado. Por eso, si lo llegás a perder durante el viaje, tenés que comunicarte con Inmigración para conseguir un duplicado, después de pagar el arancel que corresponda.

Los requisitos

Si bien existen distintas formas de tramitar la visa, los requisitos que te van a pedir no varían y son los siguientes: pasaporte válido con al menos seis meses de vigencia, constancia impresa del seguro médico, pasaje de ida y vuelta, planilla de solicitud (te la va a entregar el Consulado o la agencia de viajes con la que hagas el trámite) y detalle del tipo de hospedaje.

Los grupos familiares compuestos por padres e hijos menores de 18 años necesitan una sola solicitud. Si el hijo tiene más de 18, debe presentar solicitud aparte.

Cómo hacer el trámite: tres opciones

1. En el Consulado de Cuba en Argentina: está ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Virrey del Pino 1810, Belgrano) y atiende de lunes a viernes de 9.30 a 12.30. La visa se expide en el momento y cuesta 25 dólares, que pueden pagarse con débito, crédito, depósito o transferencia, siempre en pesos argentinos. El trámite dura unas tres horas y se atienden 50 turnos por día.

2. A través de agencias o aerolíneas autorizadas por el Consulado: muchas agencias de viajes tramitan el visado e incluyen el costo de la gestión dentro del paquete turístico. En estos casos la visa puede demorar un día o más, y se paga en efectivo o con tarjeta de crédito o de débito. También hay aerolíneas como Copa que permiten comprar la visa de manera inmediata en los mostradores del aeropuerto de salida, y que por supuesto cobran el costo adicional al pasaje aéreo.

3. Vía online: otra opción es gestionar el visado de manera online a través de empresas intermediarias. El trámite en este caso se puede realizar cualquier día y en cualquier horario, y demora entre uno y tres días. Debido a los gastos de envío, es la alternativa más cara, y puede pagarse con tarjeta de crédito o de débito o mediante Paypal.