El pasaporte digital que va a registrar si tenés la vacuna contra el Covid-19

La app estará disponible a partir de marzo. (Artur Tumasjan/Unsplash)
La app estará disponible a partir de marzo. (Artur Tumasjan/Unsplash)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo desarrolla una app que permitirá al viajero guardar certificados de pruebas Covid-19 y datos sobre vacunación.

Con el doble objetivo de reducir el riesgo de contagio de coronavirus y de reactivar el tráfico aéreo a nivel mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) está desarrollando una aplicación que contendrá un pasaporte sanitario digital en el que los viajeros podrán guardar y administrar documentación relacionada con pruebas y vacunas contra el Covid-19.

A través de Iata Travel Pass, la asociación busca además aportar claridad sobre los criterios y requisitos de viaje que pide cada país a los turistas, así como autentificar los documentos que deben presentarse en aeropuertos. ¿Cuándo podrá utilizarse esta app? Tal como informaron desde Iata, estará disponible tanto para iOS como para Android a partir de marzo de 2021.

Según la asociación, la aplicación apuntará a "informar a los pasajeros sobre qué pruebas, vacunas y otras medidas necesitan antes de viajar", brindará "detalles sobre dónde pueden hacerse las pruebas" y les posibilitará compartir sus pruebas y resultados de vacunación con las aerolíneas y las autoridades "de una manera verificable, segura y que proteja la privacidad".

Cómo funcionará

Una vez que esté disponible, los viajeros deberán descargar la app, iniciar sesión, sacarse una selfie con el teléfono y escanear los datos y el chip del pasaporte físico para poder validar el pasaporte sanitario que cumpla con las restricciones y los requisitos de cada país, según detalla Traveler.

Finalmente, hay que aclarar que Iata Travel Pass será gratuita para los pasajeros pero no para las aerolíneas, que deberán pagar un costo que aún no se ha especificado.