El paraíso que estabas buscando está en Cuba y se llama Cayo Ensenachos

El mar tiene olas pequeñas y tonalidades que varían entre el verde y el azul según la profundidad del agua y los colores del cielo. (Marcelo Vigilante)
El mar tiene olas pequeñas y tonalidades que varían entre el verde y el azul según la profundidad del agua y los colores del cielo. (Marcelo Vigilante)

Cuba es un imán para muchos turistas por su arquitectura colonial, su música y, sobre todo, sus increíbles playas caribeñas.

Junto con Cayo Santa María y Cayo Las Brujas, a unos 30 kilómetros de tierra firme frente a la costa de Villa Clara se encuentra Cayo Ensenachos. Es el más pequeño de los tres y es considerado una reserva natural con las mejores playas: Los Ensenachos y El Mégano.

El mar tiene olas pequeñas y tonalidades que varían entre el verde y el azul según la profundidad del agua y los colores del cielo. Las aguas son limpias y cristalinas y sus casi cinco kilómetros de arena fina y blanca invitan a caminar.

En El Mégano, cuando baja la marea, quedan al descubierto los restos de una pequeña embarcación a la cual se puede acceder caminando desde la costa, rodeada por una infinidad de peces de colores.

La fauna del lugar es muy variada y la zona es ideal para propuestas turísticas destinadas a la contemplación de la naturaleza y a actividades náuticas de recreación.

Por tratarse de una reserva natural, las únicas edificaciones existentes en la zona son algunos hoteles. Sin embargo, si la idea es pasear, en diez minutos de taxi se puede llegar al pueblo La Estrella, en Santa María, donde se venden artesanías en pintorescas y coloridas casas de madera.

Cómo acceder

Se ingresa a través de la llamada Carretera Pedraplen, construida sobre una base de rocas depositada sobre el fondo marino sin provocar daños al ecosistema.

El ómnibus es el medio más económico para acceder. Desde Santa Clara tiene una duración aproximada de tres horas, y desde La Habana, de seis a siete horas. Por otro lado, tanto el taxi como el auto son formas más rápidas pero más costosas de llegar.

Estos cayos también se conectan con tierra firme a través del aeropuerto de Cayo Las Brujas, que sólo admite aviones de pequeño y mediano porte.

La mejor época

La estación seca de Cuba va desde noviembre hasta abril y prácticamente no registra lluvias. La temperatura promedio es de 25 a 30 grados, y no se presentan grandes cambios entre el día y la noche. Si refresca al anochecer, la temperatura no bajará de los 18 grados.

Dato importante

En Cayo Ensenachos se pueden ver muchas estrellas de mar. Hay que recordar que son seres vivos y que no deben sacarse del agua, ya que sufren una intoxicación y mueren en un breve tiempo –se "ahogan" aproximadamente en dos a cinco minutos–. Y aún sin sacarlas del agua, la constante manipulación también podría ocasionarles la muerte por estrés.