Para Maduro, EE.UU. tiene "visión de dinosaurio" sobre América Latina

NICOLÁS MADURO. (Archivo/AP).
NICOLÁS MADURO. (Archivo/AP).

El presidente de Venezuela calificó de "insolente" la crítica declaración de Estados Unidos sobre la Cumbre de la Celac.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "insolente" la crítica declaración de Estados Unidos sobre la Cumbre de la Celac celebrada en La Habana, Cuba, que a su juicio refleja "la visión de dinosaurio" que ese país tiene de América Latina.

"Que se traguen su declaración porque América Latina va a seguir su rumbo en paz, con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria, así que se sentirán amargados y desalentados por lo que queda del siglo XXI", dijo ayer Maduro en declaraciones a la televisión estatal cubana, citadas por EFE.

El Gobierno de Estados Unidos había expresado su decepción con la Cumbre de la Celac al considerar que "traicionó" el compromiso del continente americano con la democracia al "abrazar el sistema de partido único en Cuba", según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Esa valoración, indicó el presidente venezolano, expresa "amargura" porque la historia y el "poderoso espíritu vital" de América Latina y el Caribe "está derrotando los intereses e intenciones del imperio estadounidense y de toda la burguesía que se abraza a esos intereses imperiales".

"Que se acostumbren a respetar y que traten de buscar una nueva visión de nuestro continente. Con esta visión de dinosaurios no podrán entender lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que va a suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir", manifestó Maduro.

A su juicio, la cumbre regional de La Habana "fue un éxito total" y calificó de "hecho histórico que América Latina y el Caribe, después de 170 años divididos, hayan logrado unirse y se esté consolidando la nueva unión del continente como un poderoso bloque de pueblos, repúblicas y países".