Para las aerolíneas, el panorama de los viajes internacionales es "sombrío"

Los viajes internacionales se redujeron un 87,8% en comparación con octubre de 2019. (Leio Mc Laren/Unsplash)
Los viajes internacionales se redujeron un 87,8% en comparación con octubre de 2019. (Leio Mc Laren/Unsplash)

A pesar de que en muchos países se está reactivando progresivamente la industria del turismo, la recuperación de la demanda aérea fue "lenta de manera decepcionante" en el mes octubre, según el último informe difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante ese mes, la cifra mundial de viajes aéreos se desplomó un 70,6 por ciento en comparación con octubre del año pasado, y alcanzó una leve mejora con respecto al descenso interanual registrado en septiembre, que fue del 72,2 por ciento.

En ese marco, el sector más afectado fue el de los vuelos internacionales, que sufrieron una caída del 87,8 por ciento en comparación con octubre de 2019. "Si bien el ritmo de recuperación es más rápido en algunas regiones que en otras, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío", sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Para la asociación, la lenta recuperación del sector se debe a los nuevos brotes de Covid-19 a nivel mundial, ya que varias regiones están experimentando la segunda ola del virus, y a la continua implementación de cuarentenas severas y otras restricciones de movilidad por parte de algunos gobiernos.

Latinoamérica, con un leve repunte

En el mercado latinoamericano, la caída interanual en octubre fue del 86 por ciento. Según señala el informe, "la región mostró la mayor mejora respecto de septiembre, cuando la demanda interanual se redujo en un 92,3 por ciento".