Nuevas tradiciones latinas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La lista resguarda costumbres que forman parte de la identidad de los pueblos. (Unesco)
La lista resguarda costumbres que forman parte de la identidad de los pueblos. (Unesco)

Una fiesta emblemática de Bolivia y el manejo de la cerámica de un pueblo de Perú, entre las destacadas por Unesco. Conocé la lista acá.

Hace poco una nueva resolución de Unesco sumó 39 elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre ellos varios del continente latino. Saberes, festejos y más se integran como representantes de la cultura local frente al mundo. Estos son:

Fiestas tradicionales

En el Estado Plurinacional de Bolivia se anotó la Fiesta Grande de Tarija que tiene lugar en la ciudad del mismo nombre y se celebra con procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y fuegos artificiales en honor a San Roque. En la foto se pueden ver los atuendos típicos de la celebración.

Otro destacado es el ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista en Venezuela. En Panamá se subrayan las danzas y expresiones de la festividad “Corpus Christi”, que fusiona celebraciones religiosas con de festejos culturales populares. Y en Ecuador “El Pasillo”, un género musical y baile que se originó en el siglo XIX, en la época de las guerras de independencia.

Platos y producciones artesanales

La sopa “Joumou” es la costumbre mencionada de Haití. Es una sopa de calabaza, pasta y especias que se consume en los momentos de celebración, originalmente reservada para los dueños de esclavos y luego apropiada por el pueblo haitiano. El último lugar es para el conocimiento, saberes y prácticas del pueblo awajún de Perú en la producción de cerámica.