Notre-Dame, la Isla de Pascua y el Valle Sagrado de los Incas, en peligro de extinción

Tras los incendios, la organización se propone contribuir con fondos e ideas para la regeneración de la catedral de Notre-Dame. (Imagen ilustrativa/123RF)
Tras los incendios, la organización se propone contribuir con fondos e ideas para la regeneración de la catedral de Notre-Dame. (Imagen ilustrativa/123RF)

¿Qué podrían tener en común una catedral parisina, estatuas moáis de una isla del Pacífico y templos budistas en Nepal? Lamentablemente, que todos forman parte de la lista de 25 lugares del patrimonio cultural mundial en peligro de extinción.

Así lo definió la organización World Monuments Watch, una acción que la organización World Monuments Fund (WMF) lleva adelante desde 1966. Los sitios fueron elegidos en base a su importancia histórica y a su impacto social en el mundo actual, y se enfrentan al crecimiento urbano descontrolado, la turbulencia política, desastres naturales y violencia.

Con la elaboración de la lista, la WMF apunta a preservar estos sitios para que no se pierdan, y para eso trabaja con las comunidades locales.

Casos emblemáticos

Dentro de los 25 lugares en peligro de extinción, uno de los casos que más resuenan es el de la catedral de Notre-Dame, que a causa del incendio ocurrido en abril de este año sufrió daños considerables y derrumbes. La organización, en ese marco, se propone contribuir con fondos e ideas para su regeneración.

En Sudamérica, un destino muy conocido por los argentinos es el Valle Sagrado de los Incas, en Perú, que suele visitarse en los viajes que se organizan al Machu Picchu. WMF quiere aportar soluciones a esta zona, donde se está planificando construir un aeropuerto que amenazará el paisaje cultural de Cuzco.

También habrá programas destinados a conservar la Isla de Pascua, que pertenece a Chile pero está separada de la costa por más de 4 mil kilómetros, donde se encuentran más de 900 estatuas monumentales llamadas "moáis".

Otros lugares

La lista incluye, entre otros sitios, a los patios de la Axerquía (España), el viaducto de Bennerley (Reino Unido), el palacio de Alexan (Egipto), el monumento de Bears Ears (EE.UU.), el Canal Nacional (México), las Casas de pan de jengibre de Puerto Príncipe (Haití), el Estadio de Patel (India), los baños públicos de Inari-yu (Japón) y los santuarios budistas de Katmandú (Nepal).