Notre Dame en llamas: el incendio de uno de los edificios más icónicos de París

La Catedral de Notre Dame, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las obras maestras más notables de la arquitectura gótica, fue golpeada por un feroz incendio que tiene en vilo a todo el mundo. Las pérdidas son incalculables, no solo en lo material, sino en lo histórico y cultural.

Este templo, uno de los más visitados de París y considerado por sus habitantes como el corazón de la ciudad, recibía a unos 13 millones de turistas al año. Hoy se encuentra en cenizas y no se sabe qué es lo que realmente se va a poder rescatar. Sin importar los resultados, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, salió a decir que se reconstruirá, sin importar el tiempo y la inversión que sean necesarios.

Por suerte, no se reportó ninguna muerte, pero sí se registró un bombero herido.

Un poco de historia

La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo. El histórico edificio quedó inmortalizado en la novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dame, de 1831.

Además, la iglesia posee una rica tradición ligada a distintos momentos de la historia francesa: fue el sitio de las bodas reales, la consagración de Napoleón Bonaparte como emperador y la beatificación de Juana de Arco. También es donde el público celebra la vida “de los grandes y los buenos”.

La primera piedra se colocó en 1163, en presencia del papa Alejandro III, pero tardó otros 200 años en completarse y se sometió a modificaciones frecuentes en los siguientes siglos. Actualmente se estaban haciendo algunas refacciones y mantenimiento sobre su estructura.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Voy de Viaje (@voydeviajeok) el15 Abr, 2019 a las 8:10 PDT