¡No quedan dudas! Gaucín es el pueblo “más perfecto” de España

Está situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal. (123RF)
Está situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal. (123RF)

De vistas imponentes, no por casualidad su nombre en árabe significa “peña estratégicamente emplazada”, súper claro, y sin rodeos.

Emplazada cerquita del Mediterráneo, es una pequeña villa de casitas moriscas, y es fácil ver por qué es la ganadora del título. Inmensos riscos de piedra y laderas verdes son el fondo perfecto para la protagonista del momento. Forma parte de la ruta de Pueblos Blancos de España, esos que parecen una postal en vivo y en directo, con casitas albas y techos terracota contrastando con los pinos de la serranía.

Si bien su origen es romano, este pueblo tuvo un periodo de fuerte influencia musulmana que se refleja hasta el día de hoy en su diseño, tanto en sus calles de estilo árabe como en el gran castillo que lo vigila desde lo alto, de construcción morisca. Pero no somos nosotros quienes le dimos el puesto al "más perfecto" del país español, sino el diario The Telegraph.

Bonito y bohemio

Además de sus encantos en cuanto a paisajes y arquitectura, la vida en este poblado es de ensueño, se trata de un lugar muy tranquilo que en la actualidad posee una población de unos 1.650 habitantes. Además la definen como el “Notting Hill” de Andalucía, por la vida bohemia que lo caracteriza y por la comunidad de artistas que viven allí.

Por si quedaban dudas de su perfección, las vistas y el paisaje que se obtienen desde los múltiples miradores que balconean a las sierras terminan de convencer. Caminando por sus callecitas se pueden obtener unas panorámicas excepcionales de la Sierra Crestellina, el valle del Genal y el mar Mediterráneo. Más perfecto no se consigue.