¿Necesito visa? Los destinos que generan más dudas y cómo es el trámite en cada caso

Algunas visas se tramitan desde Argentina y otras en el destino. También hay países que no requieren visa. (Imagen ilustrativa/123RF)
Algunas visas se tramitan desde Argentina y otras en el destino. También hay países que no requieren visa. (Imagen ilustrativa/123RF)

Todos lo hacemos: para organizar nuestro viaje ideal buscamos información, recomendaciones, aéreos y alojamientos, pero, en el afán de volar, muchas veces no le damos el valor suficiente a uno de los detalles más importantes: la visa.

Es clave entender que el visado turista es, básicamente, el permiso para permanecer en el país de manera transitoria con un plazo máximo (no sirve para trabajar ni para quedarse a vivir).

Existen distintos tipos de visa turista: la que se tramita con anticipación desde nuestro país y la que se obtiene directamente al llegar a destino antes de ingresar. También hay países que no requieren de ningún trámite para acceder.

A tener en cuenta: la mayoría permite por defecto una estadía máxima de tres meses. La siguiente información es para quienes posean pasaporte argentino, ya que las condiciones varían acorde a los convenios con cada país.

América del Sur

Para viajar hacia los países que conforman el Mercosur sólo se necesita el DNI argentino vigente, en versión tarjeta. Es por eso que no se debe hacer ningún trámite ni usar el pasaporte para ir a las playas brasileras, aunque sí se debe conservar el permiso que es otorgado en Migraciones cuando se ingresa al país carioca.

Caribe

Los playas caribeñas más visitadas por los argentinos son las de México, República Dominicana, Colombia y Cuba.

República Dominicana y Colombia no requieren trámite previo, simplemente presentar pasaporte vigente. En el caso de México, la estadía para argentinos en calidad de turista es de seis meses gracias a los tratados de Argentina con el país azteca. Desde enero de este año, México agilizó sus trámites migratorios y se puede llevar ya lista la ficha que piden al ingresar, a través de esta página.

Cuba es un tema aparte: se necesita visa. Si el viaje se compra a través de una agencia, generalmente la incluyen ya que los operadores mayoristas son entes habilitados para tramitarla. Si uno arma todo por su cuenta, se debe viajar a Buenos Aires hacia la embajada, completar el formulario que presentan en la página y presentarlo junto con los aéreos (ida y vuelta) y la asistencia médica. El visado cuesta 20 dólares.

Dato importante: algunas aerolíneas también pueden emitir visa cubana, por lo que si uno se arma su viaje puede consultar este dato a la compañía que emitió el ticket aéreo.

Norteamérica

Estados Unidos es el mejor ejemplo de visa que debe ser tramitada con anticipación desde nuestro país. En Voy de Viaje tenemos una guía superpráctica que explica paso a paso cómo obtener el permiso turista.

En el caso de Canadá, también es necesario hacerlo antes pero es más práctico: en la página del Centro de Solicitud de Visas se completan los formularios, y también es necesario viajar a Buenos Aires para brindar los datos biométricos. Esta última parte puede hacerse en el día.

Tanto para Estados Unidos como para Canadá, el plazo de estadía es especial (al igual que ocurre con México) y permite quedarse hasta seis meses.

Europa

Los países de la Unión Europea que están dentro del espacio Schengen (casi todos) no requieren trámite para ingresar, aunque es requisito presentar vuelo de regreso, asistencia médica por una póliza de cobertura mayor a 30 mil euros y comprobante de compra de alojamiento.

Sin embargo, a partir del 2021 será necesario abonar el Etias, un permiso de 7 euros que tendrá una validez de tres años.

Los más buscados por los jóvenes

Según consultas a operadores mayoristas y a aerolíneas, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca son los nuevos horizontes en los que se embarca la juventud en búsqueda de aventuras.

En el caso del continente oceánico, Nueva Zelanda no requiere visa pero sí debe ser tramitado un permiso online. En Voy de Viaje también tenemos un instructivo sobre cómo hacerlo.

Para Australia, se debe solicitar autorización para ingresar al país en esta página. Una vez completo, simplemente se imprime y se anexa al pasaporte. A tener en cuenta: tiene costo y puede tardar varios días en aprobarse.

Finalmente, Dinamarca se encuentra dentro del mencionado espacio Schengen, por lo que no requiere visa.