Motivos para elegir Costa Rica

La rica y variada naturaleza costarricense está llena de ríos y cascadas. Una de las actividades que se pueden realizar es rappel en alguna de esas cataratas.
La rica y variada naturaleza costarricense está llena de ríos y cascadas. Una de las actividades que se pueden realizar es rappel en alguna de esas cataratas.

Lo primero y fundamental es tener presente que los ticos, como también son conocidos los costarricenses, son famosos por ser gente hospitalaria. Este es el primer motivo para querer elegir a Costa Rica como destino turístico. 

Lo primero y fundamental es tener presente que los ticos, como también son conocidos los costarricenses, son famosos por ser gente hospitalaria. Este es el primer motivo para querer elegir a Costa Rica como destino turístico.

El desayuno típico de Costa Rica, el “gallo pinto”, es una excelente opción para comenzar el día con energía. El plato tiene arroz con frijoles y natilla (un tipo de queso crema fresco), cebolla y bananas fritas, con condimentos varios. Se acompaña con huevos revueltos, café con leche, tostadas y jugos.

Además de la comida tradicional hay una infinidad de cocinas que preparan deliciosos platos de fusión internacional y costarricense. Por ejemplo, en Casa Turire se pueden degustar las puntas de lomito en salsa jalapeña, acompañado de risotto y vegetales mixtos de la huerta o un filete de atún negreado con salsa de maracuyá de la finca, chutney de mango y puré de camote.

El clima del país permite que un turista pueda zambullirse en las cálidas aguas de sus playas en cualquier momento del año. La temporada alta en turismo empieza en diciembre y termina en abril, con la Semana Santa.

En mayo y junio empiezan las lluvias, pero igual son meses para disfrutar. “Son temporadas verdes, con una vegetación más fuerte en colores, con mañanas de sol”, detalla González desde Parador Resort & Spa.

Y agrega: “Las noches de lluvia no dejan de ser bien románticas, las tarifas son menores y las actividades se disfrutan sin tumultos”.

En julio y agosto, las tarifas y la ocupación suben ya que es verano en Estados Unidos y en Europa. De septiembre hasta noviembre las tarifas y ocupación bajan.

Los hoteles reciben familias de cinco integrantes; parejas; para pasar la luna de miel; grupos de jóvenes; adultos mayores, y también a personas con necesidades especiales, como en el caso de Selva Bananito Ecolodge.

Como muchos establecimientos hoteleros, está situado en una reserva privada. Este en particular se localiza en las montañas de Talamanca, a cuatro horas y media en auto desde San José, la capital. Dispone de espaciosas cabañas construidas al estilo caribeño, rodeadas de una exuberante naturaleza e impactantes paisajes. Organiza tours dinámicos, emplea energía solar, protege el agua y es modelo en prácticas sustentables.

“Además de diferentes grupos etarios, a nuestro hotel vienen estudiantes de turismo, de ecología y otro público, para aprender cómo se puede conciliar el turismo con la sostenibilidad”, afirma Jana Daigle, gerente General de Casa Turire.

Esta majestuosa casa de dos pisos y estilo antiguo, 16 habitaciones, patios internos y majestuosas galerías, se levanta en el centro de una verde región con vista al volcán Turrialba.

Los precios de alojamiento con desayuno incluido, pueden variar de acuerdo a los hoteles. Además el Instituto Costarricense de Turismo, las cámaras de turismo, agencias y empresas turísticas, ofrecen on line información para que los afortunados que decidan y puedan conocer ese país puedan estudiar diferentes opciones de a acuerdo con sus posibilidades económicas.

Lo que hay que saber

Alojamiento. Selva Bananito Ecolodge (un hotel con la máxima calificación de sostenibilidad), ya definió paquetes que ofrece hasta el 30 de noviembre próximo. Si una pareja quiere disfrutar de una noche, con desayuno incluido, la cabaña estándar se paga U 50 por persona y la superior U 70. Cabañas, con capacidad para cuatro personas, a U 35 cada una en categoría estándar y U 45 en superior.

Pero, como todos los hoteles, ofrece paquetes diferentes. El all inclusive overnights (todo incluido todas las noches) incluye tres comidas de alta calidad y un tour diario, U 160 por persona en cabaña estándar y U 180 en superior. Para grupo de cuatro personas, en estándar, U 140 cada una, y en superior, U 160.

Gastronomía. Un plato típico de almuerzo o cena, es la sopa negra hecha con frijoles negros, tocineta, cebolla y culantro, acompañada de arroz blanco, o bien una tabla con carne, croquetas de yuca, frijoles molidos y pico de gallo.

En promedio, una cena que incluya este plato con entrada, postre y bebida, cuesta U 18 pero también hay más económicos. Otros restaurantes más exclusivos ofrecen cenas cuyos precios varían entre U 24 y U 30.

Alquiler de autos. Varias empresas tienen certificado de sostenibilidad como Budget Rent a Car. El valor del alquiler varía por la categoría y la temporada. En temporada alta, un Daihatsu Bego manual, cuesta U 80 por día, y U 480 la semana, y en temporada baja U 40 el día y U 240 la semana.