Monterrey, una ciudad cosmopolita y “sin sombras”

Turismo en Monterrey, una increíble ciudad de México. (Foto: Visit México)
Turismo en Monterrey, una increíble ciudad de México. (Foto: Visit México)

Es la capital del estado de Nuevo León, en el noroeste de México. Tiene un fuerte carácter industrial, pero un gran desarrollo turístico.

Todo México está en la lista de pendientes para la mayoría de los viajeros del mundo, pero pocos mencionan a Monterrey.

El país es enorme, diverso y multicultural. Extremadamente atractivo e inabarcable en uno, dos y tal vez, diez viajes. Conocemos la grandeza de la capital, una de las ciudades más grandes del planeta, o destinos más culturales como Oaxaca, Puebla o Guadalajara.

También sabemos de sus paraísos en la costa atlántica o pacífica o las huellas precolombinas que nos legaron toltecas, olmecas, mayas y aztecas.

Turismo en Monterrey, una increíble ciudad de México. (Foto: Visit México)
Turismo en Monterrey, una increíble ciudad de México. (Foto: Visit México)

Tampoco la frontera de México con Estados Unidos nos es indiferente, ya que gracias a Hollywood creemos conocer Ciudad Juárez y El Paso, Tijuana y San Diego, como si hubiéramos pisado sus agitadas calles.

Es una de las ciudades más importantes del país ese Monterrey, una metrópolis cosmopolita, capital del estado de Nuevo León en el noroeste de México, de fuerte carácter empresarial, industrial y turístico.

Dicen que un poeta nacido en estas tierras no recordaba ver sombras en su infancia, sólo la resolana. Es que, según él, “cada ventana era sol y cada cuarto era ventanas”.

¿Deberá entonces su nombre a la combinación perfecta entre sus montes y la luz del astro rey?

Un faro y una plaza macro simbolizan la grandeza de Monterrey

La gran ciudad está rodeada de montañas. Preside el devenir cotidiano, desde lo alto, el antiguo Palacio del Obispado de estilo barroco colonial. Actualmente funciona allí un museo regional.

En el centro se ubica la Macroplaza, una amplia zona verde de plazas conectadas, que alberga el impresionante Museo de Arte Contemporáneo y la torre del Faro de Comercio, que proyecta un láser verde hacia el cielo y es visible desde los cuatro puntos cardinales.

Monterrey es la ciudad con mayor calidad de vida del país

Monterrey es rica gracias al desarrollo industrial y tecnológico. Sus habitantes disfrutan y proponen un extraordinario nivel de vida por lo que la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento de día o de noche, nunca faltan.

Más cálida que calurosa, igual que en la Argentina, el ritual de la carne asada dominical no es solo el pretexto para comer algo rico, sino también para reencontrarse. El cabrito es el plato típico de allí.

El Barrio Antiguo, de coloridas casas de antaño es uno de los spots favoritos para viajeros jóvenes y foodies. Tanto el ambiente bohemio y alternativo como la variedad de restaurantes con sabores típicos lo convierte en una parada obligada.

La Catedral Metropolitana de Monterrey, el Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia Mexicana son los principales espacios públicos que concentran la mayor parte de la memoria histórica de la ciudad.

Paseo Santa Lucía, un imperdible

A lo largo de dos kilómetros, la propuesta consiste en navegar tranquilamente a bordo de un bote, un canal artificial del ancho de una avenida. Durante el recorrido se cruzan diez bellos puentes y a cada lado numerosas jardineras y fuentes embellecen la vista.

En este sector de la ciudad se ubican también los mejores restaurantes, tiendas de diseño y cafeterías.

Parece mentira ver cómo la primera acería de América Latina, con sus estructuras metálicas y hornos se hayan transformado en uno de los parques culturales más importantes. Allí reinan las exposiciones, eventos, cineteca y fototeca del estado.

El antiguo horno aloja un museo y centro interactivo que promueve la ciencia y la tecnología.

Temas Relacionados