Mirá dónde descubrieron el queso más antiguo del mundo

La revista Analytical Chemistry anunció que un grupo de arqueólogos encontró un queso de 3.200 años en una antigua tumba egipcia. Este podría llegar a ser el queso más antiguo del mundo identificado hasta el momento.

Hace algunos años, otro grupo de investigación había descubierto una masa blanca solidificada en una serie de jarras en la tumba de Ptahmes, un funcionario egipcio de alto rango en el siglo XIII a.C. (fue escriba, jefe del ejército y encargado de los graneros y almacenes reales). Sin embargo, esta es la primera vez que se encuentra este producto originario del Antiguo Egipto, por lo que podría tratarse del residuo de queso más antiguo en la Tierra.

Según lo analizado hasta ahora, se pudo saber que el alimento fue elaborado principalmente con leche de oveja y de cabra. Por lo que se puede deducir, los estudiosos asumen que se trata de un queso muy ácido, aunque esa cualidad –claro está– será imposible de verificar: degustarlo podría ser letal.

Otro dato que aportó la investigación es que en el queso se hallaron rastros de una bacteria detrás de una enfermedad infecciosa llamada brucelosis, que proviene del consumo de productos lácteos no pasteurizados o crudos y animales infectados.

La tumba en la que se encontró este producto está situada en la necrópolis de Saqqara, cerca de la ciudad de El Cairo. Después de haber sido desenterrada por primera vez en el año 1885, la tumba se perdió en arenas movedizas, hasta que fue redescubierta en el 2010.