Las mejores playas del Caribe ya están libres de sargazo

Punta Cana, Samaná y La Romana se encuentran completamente limpias y en perfecto estado. (123RF)
Punta Cana, Samaná y La Romana se encuentran completamente limpias y en perfecto estado. (123RF)

El sargazo, esa macro-alga de colores pardos y verdosos que había invadido varias playas caribeñas, hoy –después de muchas especulaciones y estudios sobre la relación que guarda con la temperatura, los vientos y la contaminación del océano– les da un respiro a los principales destinos que viven del turismo.

La situación actual de los países más consultados

México supo ser el país más afectado, ya que sus principales puntos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum tuvieron aguas marrones durante mucho tiempo. Hoy, sus costas reflejan nuevamente el color del cielo, las arenas están limpias y los beach clubs funcionan con normalidad. Operadores receptivos mexicanos informaron que los resorts con playa privada reactivaron sus actividades al aire libre y armaron nuevamente sus barras húmedas.

En el caso de República Dominicana, si bien su costa no fue la más infestada de algas, también hubo reportes de muchos turistas sobre una línea de ramas que todos los días se acumulaba en la arena y que los empleados públicos y privados del lugar se encargaban de limpiar. En la actualidad, Punta Cana, Samaná y La Romana se encuentran completamente limpias y en perfecto estado.

Cuba, por su parte, poco se enteró de la invasión de sargazo, aunque en las épocas más críticas (como el pasado mes de julio) algunas algas llegaron a sus playas. Aprovechando la movida de la búsqueda de arenas limpias, el país insular permitió la concesión de nuevos alojamientos y más promociones para sus costas menos conocidas. Es así que, aparte de Varadero, su destino estrella, el cayo Santa María y el Largo del Sur adquirieron nuevo protagonismo.

Cómo seguir el sargazo día a día

Si ya compraste tu pasaje y querés mantenerte al tanto sobre el estado de las playas en tu destino, existen varias vías para estar informado:

  • Los grupos en Facebook siempre ayudan: si viajás a México, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún sube mapas actualizados y comparte información oficial constantemente sobre todos los destinos de la costa de la Riviera Maya. Más datos: www.facebook.com/RedSargazo.
  • Otra opción menos conocida y muy útil es acceder a las cámaras de seguridad públicas en las que puede verse el mar desde distintos ángulos. En esta página podés filtrar la opción playas y buscar tu destino favorito.