Madrid: siete cosas para saber antes de viajar

El "skyline" de Madrid desde la terraza del Círculo de Bellas Artes. (123RF)
El "skyline" de Madrid desde la terraza del Círculo de Bellas Artes. (123RF)

¿Cómo conviene moverse? ¿Cuáles son los mejores barrios para hospedarse? ¿Qué no me puedo perder? Respondemos estas preguntas y más.

¿Tenés pensado ir a la capital española? Prestá atención a esta info para organizar tu visita.

1. Cuándo viajar

Madrid puede visitarse durante todo el año, pero los mejores momentos son durante la primavera y el otoño. Ir en abril o mayo (primavera boreal) o en septiembre u octubre (otoño boreal) es una decisión acertada para caminar por la calle con un clima agradable.

2. En qué barrio alojarse

Malasaña es un barrio bien ubicado y bien conectado que desde hace unos años está de moda entre los hipsters. Otra buena opción céntrica y con precios más bajos es La Latina, que también tiene conexión con el resto de la ciudad.

3. Qué comer y dónde

Si hablamos de Madrid hablamos de cañas (cervezas) y tapas. Hay que probar la tortilla, las croquetas, los bocadillos de calamares y el cocido madrileño. En el barrio Lavapiés hay cocinas étnicas y opciones vegetarianas y veganas. Imperdibles: los mercados San Miguel y San Fernando, la bodega La Ardosa (bien madrileña) y Vacaciones (para hacer brunch).

4. Cómo moverse

Varios atractivos turísticos de la ciudad se pueden conocer a pie. Para el resto lo mejor es usar el metro: el billete sencillo cuesta entre 1,5 y 2 euros según la zona y la tarjeta para 10 viajes en metro, 12,2 euros. El plus: también conecta con el aeropuerto.

5. Dónde hacer compras

Los locales de las marcas low cost como Zara están presentes en distintos puntos de la capital. Para hacer compras vintage hay que ir Malasaña. Si lo tuyo es el diseño, tu lugar es Chueca, en la calle Barquillo y alrededores.

6. Cuáles son los imperdibles

Pasear por el parque de El Retiro; chusmear los puestos del mercado El Rastro; conocer alguno de los museos de arte más destacados (Museo del Prado, Reina Sofía o Thyssen Bornemisza); sentir el pulso de la ciudad en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol; y divisar el skyline madrileño al atardecer desde la terraza del Círculo de Bellas Artes.

7. Adónde ir en una escapada

Si vas en otoño, podés hacer una visita de un día a Toledo, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Está a 70 kilómetros de Madrid, y en tren de alta velocidad llegás en media hora. Si tu viaje es en primavera, podés refrescarte en el Pantano de San Juan, más conocido como "la playa de Madrid", a 77 kilómetros de la capital.