Lugares del mundo que llevan las decoraciones con mosaicos a otro nivel

Portugal es un país famoso por sus fachadas coloridas. (Maxine Ficheux/ Unsplash)
Portugal es un país famoso por sus fachadas coloridas. (Maxine Ficheux/ Unsplash)

La utilización del mosaico y el azulejo es un método antiguo que hasta hoy se sigue utilizando en todo el mapa. Al ser materiales duros y difíciles de decolorar se cuentan entre los que mejor aguantan el paso del tiempo, eso hace que se mantengan en pie como reflejo de la identidad de las ciudades. Estos son algunos de los mejores lugares para contemplarlos:

Ravenna, Italia

Esta ciudad presume de obras que se remontan a la historia antigua. En ellas se destacan diseños hermosos que le valieron el título de "ciudad de los mosaicos". Entre los monumentos más bellos donde se pueden observar se cuentan varios mausoleos y basílicas. La Basílica de San Vitale es una de las más visitadas.

Lisboa, Portugal

Además de ser hogar del Museo Nacional de Azulejos, esta ciudad tiene sus calles cubiertas de diseños coloridos. Sólo hace falta salir a caminar para encontrarse con algunas obras de gran tamaño que cuentan parte de su historia. Si bien hay de todos los colores, los más característicos son los celestes.

Mezquita Azul, Estambul

La Mezquita Azul es la principal de Estambul y, sin dudas, uno de los sitios más emblemáticos del globo si se habla de azulejos. Fue construida a principios de 1600 y debe su nombre al color de las decoraciones de sus paredes. Tiene más de 20.000 piezas de estilo Iznik realizadas en cerámica.

Casa de los Azulejos, México

La Casa de los Azulejos es uno de los lugares más icónicos y bellos de la Ciudad de México. Por él pasaron figuras importantes de la historia de la ciudad y hoy funciona como espacio cultural. Su estilo remite al barroco novohispano y el estilo que recubre su fachada se llama talavera.