Los 50 millones de Nueva York

Time Square, lugar elegido por el alcalde Michael Bloomberg para anunciar los 50 millones de visitantes.
Time Square, lugar elegido por el alcalde Michael Bloomberg para anunciar los 50 millones de visitantes.

La ciudad cerró 2011 con 50,2 millones de visitantes un año antes de lo previsto para alcanzar esa cifra, según el alcalde Michael Bloomberg.

La ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, registró a fines del año pasado la cifra de 50,2 millones de visitantes, con lo cual un año antes de lo previsto cumplió el objetivo que se habían planteado las autoridades neoyorquinas.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien recordó: “Hace cinco años y medio nos marcamos la ambiciosa meta de lograr 50 millones de turistas para 2015 y en 2008 adelantamos el objetivo  para  finales de 2012. Hoy (diciembre de 2010) sabemos que excederemos esa marca cuando termine el año”.

Bloomberg atribuyó ese éxito “a la calidad de vida de Nueva York” y se manifestó optimista en mantener esos buenos resultados para el turismo “en los años venideros”.

El mensaje del alcalde fue conocido durante una ceremonia celebrada en Times Square, uno de los sitios emblemáticos de Nueva York, cuando les entregó a Craig y Lucy Johnson, una pareja británica que llegaron en viaje de bodas, la “etiqueta dorada” que los reconoce como los visitantes número 50 millones a la ciudad en 2011.

Además de ese reconocimiento, los Johnson recibieron numerosos bonos de descuento de empresas como American Express, Travelocity,  Macy\'s y el Radio City Music Hall, entre otros.

Según datos de NYC & Company, organización de turismo y marketing creada en 2006 para promocionar la imagen de la ciudad, al terminar 2011 Nueva York había recibido 10,1 millones de turistas extranjeros, el 4 % más que el año anterior, mientras que la cifra de visitantes estadounidenses llegó a 40,1 millones, un alza del 2,9 % respecto a 2010.

Según los cálculos previstos, a finales de año Nueva York contará con más de 90.000 habitaciones de hotel, distribuidas en los cinco distritos, un 24% más de la oferta existente en 2006. Por otro lado, también va a conseguir un récord en el número de pernoctaciones, con un incremento de 4,5% respecto a 2010, año en que se vendieron 25,8 millones.

NYC & Company estimó que los turistas gastarán este año 32 mil millones de dólares, lo que ayudará a generar unos 320 mil empleos. Nueva York es el puerto número uno de entrada a  los Estados Unidos y el destino número uno entre las ciudades del país para los turistas extranjeros, ya que tres de cada cinco la visitan.

Además, la ciudad de los rascacielos, en el último lustro, aumentó del 28% al 33% su participación en el mercado de turismo internacional en el país. Cada punto equivale a U 600 millones.

NYC & Company es la organización oficial de marketing de la ciudad de Nueva York, que se dedica a promocionar las oportunidades de viajes y turismo en los cinco distritos (Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island).