Líquidos: qué podés llevar en el equipaje de mano (y cómo)

En la valija de mano se puede llevar una cantidad limitada de líquidos, geles y aerosoles. (Imagen ilustrativa/123RF)
En la valija de mano se puede llevar una cantidad limitada de líquidos, geles y aerosoles. (Imagen ilustrativa/123RF)

Para que te saques las dudas a la hora de armar la valija que va a viajar con vos en el avión.

Es una pregunta que aparece cada vez que hacemos los preparativos para tomar un avión: ¿qué líquidos se podían llevar en el equipaje de mano? Y a continuación: ¿cuál era el límite?

Para que no haya confusiones a la hora de armar esa valija o mochila que te va a acompañar a bordo, te explicamos todo lo que tenés que saber sobre este tema.

Desodorantes, cremas y más

En general, es aconsejable llevar algunos productos de higiene personal con nosotros en el avión, para tener disponible durante el viaje, para usar en el aeropuerto y, en el peor de los casos, si hay demoras con el resto del equipaje, para tener a mano los primeros días en destino.

Hay que tener en cuenta que se puede llevar una cantidad limitada de líquidos, geles y aerosoles: los envases deberán tener una capacidad máxima de 100 mililitros cada uno, y todos deben caber en una bolsa transparente con capacidad máxima de 1 litro y sistema de apertura y cierre que permita ver el contenido en su interior. Ojo: cada pasajero podrá llevar sólo una bolsa.

En esta categoría entran tanto los desodorantes (en barra, en aerosol, en crema) como las cremas, las pastas dentales, las pinturas de labios y otros cosméticos, y la espuma de afeitar, entre otros elementos.

Bebidas alcohólicas

Para transportar bebidas alcohólicas como equipaje de mano (siempre que las autoridades locales lo permitan) o en bodega hay que saber que cada botella no puede exceder el 70% de graduación alcohólica y que no se pueden superar los 5 litros por persona.

Las excepciones

Hay ciertos productos que pueden ser transportados en cantidades mayores a 100 mililitros. Es el caso de los alimentos para bebés, siempre y cuando ellos estén viajando, como leche materna o de fórmula, jugos y alimentos líquidos o en gel; medicamentos identificados y con una receta que certifique su uso durante el viaje; y artículos libres de impuestos, teniendo en cuenta las restricciones que existan sobre este tema en el lugar de destino o de conexión.

Podés consultar más información en la web de Aerolíneas Argentinas y en la de Latam.