La viajera de las muñecas

"Decidí armar un blog de viajes cuando me fui a vivir a China, al principio por seis meses y después se extendió a un año. Como estaba viviendo en una realidad muy diferente, quise comenzar a escribir un blog para hablar de eso", describe a través del correo electrónico Fernanda García, una neuquina que desde 2012 reside en Kildare, Irlanda.

En 2011, su viaje a Asia la convirtió en bloguera. “En China todo es muy grande, hay mucha gente y uno no sabe dónde está parado. Mi primer día fue bastante loco, porque me llevaron de un lado a otro, me dejaron en un departamento perdido y le tuve que pedir a la señora que me recibió que me dijera dónde había un almacén o algo para comprar agua. Imaginaba que si salía no iba a poder volver, porque tampoco iba a saber cómo preguntar”, confiesa Fernanda. Sin embargo, su vida en ese país le permitió aprender mucho: “La cultura china es moderna y milenaria a la vez”, afirma.

Desde 2011, Fernanda dirige Claraboya circular, un espacio virtual desde donde escribe crónicas de viaje y ofrece consejos prácticos a partir de su experiencia como viajera. “Un viaje se puede narrar de muchas maneras. En general, me gusta la variedad: hablo de las ciudades, de la experiencia de viajar en diferentes medios de transporte, de lugares escondidos. Me gusta dar consejos prácticos sobre aquellas cosas que nadie te dijo antes de llegar al destino, así que quien me lee puede hacer que su viaje sea más liviano”, comenta esta neuquina que, en la actualidad, se dedica a la docencia.

-¿En qué se diferencia tu blog?

- Hay muchos blogs de viajes, por eso es difícil diferenciarse. En este caso, lo bueno es agruparse con otros bloggers que compartan intereses. Por eso, hace ya un tiempo, creamos Argentina Travel Bloggers, una agrupación de blogs de viajes que nació con el fin de trabajar con objetivos e iniciativas profesionales dentro del mercado de los viajes.

-¿Qué características tienen tus seguidores?

-Pienso en alguien que busca destinos nuevos y a quien le interesa adentrarse en los lugares que va a visitar. También pienso en gente que no tiene mucho tiempo y que, por eso, necesita planificar mejor su viaje. Cuanta más información se tenga antes de viajar, mejor.

-¿Y cuáles son los temas más consultados en tu blog?

-Aquellos relacionados con consejos. Los artículos sobre Cuba, el canal de Panamá, Hong Kong y transportes suelen ser los más leídos. Las consultas son, en general, sobre precios, transporte y alojamientos.

Una recorrida por claraboyacircular.com ofrece paisajes, datos útiles e interesantes crónicas, pero hay algo que detiene el mouse: la presencia de muñecas en las imágenes. "Surgió de casualidad –explica Fernanda- A la primera la encontramos solita en una calle de Cork, en el sur de Irlanda, y decidimos que viajara. Empezó en China. Después, me gustó la idea y cada tanto salgo a sacarles fotografías. En los últimos años, aproveché el Bloomsday de Dublín para tomarles fotos vestidas para la ocasión".

Temas Relacionados