La Mano del Desierto en Atacama, tan bella como misteriosa

Representa una mano izquierda de más de 10 metros de altura.  (Turismo Antofagasta)
Representa una mano izquierda de más de 10 metros de altura. (Turismo Antofagasta)

Como si fuera de un gigante hundido en la arena, esta obra de arte es una de las más conocidas del continente. Acá te contamos un poco de su historia.

Una de las postales más típicas del desierto de Atacama, en Chile, es la escultura de una mano enorme emergiendo del suelo árido. Seguro que te suena, porque su belleza y paisaje peculiar la vuelven un espacio muy fotografiado. Acá te dejamos algunos datos para conocerla más.

Su historia

La Mano del Desierto es creación del artista Mario Irarrázabal, está emplazada en el desierto y a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta. La imponente estructura mide 11 metros y fue inaugurada 1992. Su historia no estuvo libre de turbulencias, al estar en un espacio de acceso libre quedó expuesta a los daños y sufrió en numerosas ocasiones pintadas y grafitis, que fueron tapados de forma regular.

Hay otras manos

Quizás te sorprenda saber que no es la única que realizó el artista. Aunque la de Atacama sea la más conocida, hizo otras manos gigantes en diferentes puntos del mundo, como en Punta del Este, sobre la playa La Brava. También hay una en el Parque Juan Carlos I, de Madrid.

Su entorno

Como la ciudad más cercana está a una distancia considerable y no hay mucho más en la inmensidad del Atacama, la Mano del Desierto destaca entre las demás por ser la única que de noche se rodea de un manto estrellado. Quienes disfrutan del astroturismo y de sacar fotos de la Vía Láctea logran algunas postales únicas. De hecho este desierto es considerado uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas. ¿Sabías eso?

Temas Relacionados