Japón tendrá el tren más rápido del mundo

Japón está desarrollando un vehículo que superará en velocidad y en eficiencia al propio tren bala. La East Japan Railway Company comenzó a probar el Alfa-X, que alcanzará velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Si todo sale según lo planeado, se convertirá en el tren más rápido del mundo.

El Alfa-X es una versión del tren Shinkansen, que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Ese modelo sigue conectando a todo el país con paradas como Tokio, Kioto y Osaka, y puede viajar a más de 300 kilómetros por hora.

Sanshiro Iwamoto, investigador de la compañía ferroviaria, aclaró: “El tren Alfa-X es simplemente un prototipo para uso en corridas de prueba para el desarrollo de un posible tren futuro. La velocidad proyectada debe ser de 400 kilómetros por hora como máximo, pero sólo se determinará durante la prueba”.

Para fanáticos: Recorré Japón con este tren bala de Hello Kitty.

Si bien sigue siendo un prototipo y se necesitan al menos tres años más para optimizarlo, las autoridades del país estiman que para el 2030 el tren ya debería estar en pleno funcionamiento.

La más alta tecnología 

El tren Alfa-X contará con la más alta tecnología, como sensores de vibración y de temperatura, y su distintiva nariz aerodinámica de más de 20 metros de largo que se extiende para minimizar el ruido y la presión al pasar por los túneles.

Además, cuenta con sensores para reducir el impacto de posibles temblores sísmicos.

Bien nuestro: Todo lo que hay que saber sobre el Tren a las Nubes.

Primeras pruebas

El vehículo se pondrá a prueba entre las ciudades de Sendai y Aomori, que están separadas por una distancia de casi 280 kilómetros. Se sabe que las pruebas se realizarán después de la medianoche, dos veces por semana, aunque recién comenzarán dentro de tres años.