Israel bombardeó una escuela de la ONU en Gaza y hay 9 muertos

GAZA. Israel bombardeó este domingo a ciudades del norte y del sur de Gaza dejando cientos de heridos y una decena de muertos (AP).
GAZA. Israel bombardeó este domingo a ciudades del norte y del sur de Gaza dejando cientos de heridos y una decena de muertos (AP).

Ocurrió este domingo en la ciudad de Rafah, al sur de la Frnaja de Gaza. El lugar funcionaba como refugio de palestinos. Argentina condenó el hecho y lo calificó como "un acto criminal".

Al menos nueve palestinos murieron hoy en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en un bombardeo de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), informaron fuentes médicas de la Franja que responsabilizaron a Israel del ataque.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que aviones de guerra israelíes atacaron el complejo y que decenas de personas que se encontraban en el inmueble han resultado también heridas.

Portavoces del Ejército israelí dijeron a Efe no tener aún información del suceso y que éste está siendo investigado mientras que la UNRWA aún no se ha pronunciado.

Como otros centros de esta organización en la Franja desde que comenzó la ofensiva "Margen Protector", la escuela se había convertido estas últimas semanas en centro de acogida para miles de palestinos que se han quedado sin hogar o que han abandonado su casas por temor a los bombardeos israelíes.

La escuela en cuestión albergaba a unas 3.000 personas, lo que explica el alto número de víctimas.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

Norte de Gaza

El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.

Una semana antes, en otro ataque a otro de sus colegios, esta vez en Bet Hanún, murieron 17 personas, si bien en ese caso el Ejército israelí se desvinculó de sus consecuencias alegando que el cohete impactó en un patio cuando estaba completamente vacío.

Israel sostiene que en otro caso la explosión se debió a un cohete errático disparado por las milicias palestinas, y se ha quejado también a la UNRWA de que milicianos disparan desde sus centros o desde posiciones aledañas.

En lo que va de esta jornada, al menos 47 palestinos han muerto en sucesivos ataques israelíes en la Franja de Gaza, elevando el balance total desde el 8 de julio a 1.749 fallecidos.

Repudio

El gobierno argentino consideró que "el ataque israelí contra una escuela de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, que albergaba 3000 refugiados, como un acto criminal que debe ser investigado y sus responsables llevados a la Justicia", según un comunicado difundido este domingo.

"Las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza son el último bastión con que cuentan los civiles para protegerse de las ofensivas militares", expresó el texto difundido por Cancillería, que citó las declaraciones del secretario general la ONU, Ban Ki-moon, quien se refirió al hecho como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".

"El Gobierno argentino reitera la necesidad que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro no permanente, resuelva de manera urgente el cese de las hostilidades, el retiro de las fuerzas extranjeras de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo que impide la evacuación de los heridos y el ingreso de ayuda humanitaria", añadió.