Intiyaco, Uritorco y otros nombres que quizás no sabías qué significan

Muchos describen lo más característico del paisaje de las localidades. (Clarissa Watson/ Unsplash)
Muchos describen lo más característico del paisaje de las localidades. (Clarissa Watson/ Unsplash)

La provincia de Córdoba tiene varios sitios con nombres que esconden un sentido profundo y poético. ¿Cuáles conocés?

La costumbre lleva a mencionar los lugares que conocemos casi sin pensar, pero una vez que se presta atención a su etimología se descubre su origen, cargado de historia. Estos son algunos de los lugares cordobeses con denominaciones más simbólicas.

Nono

En el Valle de Traslasierra se asientan el pueblo de Nono. Su origen se relaciona al vocablo ñuño que significa "pechos", en quechua, por los cerros que lo envuelven. Posteriormente se tradujo al nombre con el que se lo conoce hoy.

Intiyaco

Cerca de Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, se encuentra esta localidad que debe su apodo a la lengua quechua. Significa "aguas del sol", como un reflejo del color dorado de su río.

Uritorco

El cerro emblemático de Capilla del Monte fue nombrado con una palabra en quechua que significa "cerro macho". Otra versión afirma que viene de la voz quechua para "cerro de loros".

Tanti

La localidad de Tanti, en el Valle de Punilla, fue nombrada por los comechingones como "solar de piedra". También se enlaza su origen a la palabra quechua para "lugar de encuentro".

Ischilín

El nombre de este pueblo pequeño esconde un significado importante: "alegría". Fue bautizado con esta denominación del sanavirón por los primeros pobladores que habitaron sus tierras.