Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para visitar la Laguna 69

Para vivir una aventura imperdible en el Parque Nacional Huascarán no te podés perder estos datos.

Por José Santiago (Especial).

CÓMO LLEGAR: Hay oficinas turísticas en todo el centro de Huaraz con precios similares. El Tour sale a las 6 de la mañana desde la ciudad y regresa después de las 17 en minivans. En el parque se demora alrededor de tres horas para subir a la 69 y dos para descender. Cuesta 40 soles ($ 199) pero se puede “regatear”. La entrada al parque cuesta $ 50 por el día o se puede adquirir el de $ 305 por 21 días. Se puede visitar desde la 7:30 hasta las 15:30, aunque es recomendable ir a primera hora para disfrutar el resplandor del sol en las lagunas y para no agarrar la noche en pleno descenso. En caso de caminatas de exigencia mayor, se aconseja ir con guías especializados.

POSTAL. Laguna 69: en busca de una postal inigualable.

ALOJAMIENTO: En Huaraz hay de todo precio. Hostel El Tambo, a $ 50 la habitación compartida. Además, hay hoteles desde $ 250 con buenas comodidades. En el parque se puede acampar: es recomendable hacer base y dejar el ascenso para el otro día, ya que después de las 14 suele llover. Tener en cuenta las bajas temperaturas para acceder a carpas de alta montaña o llevar abrigo suficiente. Sirve vestirse en capas: desde manga corta hasta polar y gorro de lana.

GASTRONOMÍA: Lo ideal es llevar provisiones en la mochila: sándwiches, mucha agua, cereales. Adentro del parque casi no hay sitios para comer o quedan alejados de la caminata.

MÁS DATOS: huaraz.es/laguna-69.php

Números secretos

Curiosidades.

Datos duros. El parque tiene una extensión aproximada de 340.000 hectáreas y es uno de los más importantes de Perú porque protege una de las zonas con mayor biodiversidad del país. Se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más reconocidas está el cóndor andino; además pueden verse el pato de los torrentes y la perdiz de puna. Cuenta con más de 600 glaciares y 300 lagunas. Fue creado en 1975 y en 1977 fue declarado Reserva de Biosfera por la Unesco y en 1985 Patrimonio de la Humanidad.

El gigante blanco. El Huascarán es un pico nevado imponente, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos. Tiene dos cumbres: la norte, con 6.655 metros sobre el nivel del mar, y la sur con 6.768, siendo este el punto más elevado del país. Para dicha expedición se requiere preparación previa, experiencia y equipamiento profesional, ya que las condiciones climáticas son determinantes, más allá de la peligrosidad que conlleva la aventura.

Chinacocha, la primera laguna. Una vez dentro del parque, la laguna Chinacocha –o “laguna hembra” en quichua– es la primera que impacta por su color verdoso, producto del deshielo y la profundidad de las aguas. Se puede navegarla en botes o practicar surf a vela, caminata, cabalgatas y observación de flora y fauna. Rodeada de abundante vegetación, los árboles que la vigilan la vuelven fotogénica. Sirve de aperitivo para disfrutar después de la Laguna 69.

Entrenamiento militar. Es habitual encontrarse con escaladores profesionales y ejercicios de las fuerzas armadas peruanas. Uno puede avanzar por el sendero y cruzarse con miembros del ejército armados y equipados. El sitio es de excelencia para el entrenamiento físico y la supervivencia de los soldados, quienes suelen acampar o cumplen objetivos de máxima en los grandes picos. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.