Información útil para viajar a Lima

Un día en Lima. Sitios arqueológicos, museos de nivel superior y como cierre parapente desde las barrancas de Lima sobre el Pacífico al atardecer.  (Gastón Ribba).
Un día en Lima. Sitios arqueológicos, museos de nivel superior y como cierre parapente desde las barrancas de Lima sobre el Pacífico al atardecer. (Gastón Ribba).

Vale la pena tomarse aunque sea un día para visitar esta maravillosa ciudad. 

No es Juanito, la peña donde cantaba Chabuca, pero pocos lugares ofrecen un pantallazo del Perú en una cena. Correcto buffet típico condimentado con danzas negras, cholas y de la jungla. Del Baile de las Tijeras del Taki Ongoy, la rebelión de las Huacas, pasando por huaynos y valses. Funciona como aperitivo para la noche de llegada.

En Voy de Viaje podrá ver a este cronista a los mandos de un parapente. Volar a doscientos metros de altura con el Pacífico planchado como un lago de oro es el cierre perfecto para un día en Lima. Placer seguro. Excelentes profesionales: chequean las condiciones al minuto y si no hay garantías no hay vuelo.

Nada que agregar sobre una gastronomía líder que vive su momento de gloria. Este cronista adoraba el ceviche hasta que descubrió el tiradito, un carpaccio de pescado o pulpo menos ácido con más sabor a mar. Si tiene plata reserve mesa en lo de Acurio pero no falte a las cevicherías, anticucherías, chicharronerías y pollerías.

Quebranta o Italia para el sorbo como grappa. Acholado para Sour, Chilcano o Cholopolitan si lo suyo son los cócteles. No juegue al antropólogo en debates sobre la cuna del pisco. Hubo guerra por caca de pajaritos entre Chile y Perú. Mejor beber sin decir ni pío. Traiga Cuatro Gallos, excelente ecuación entre calidad y precio. Salud.

El tránsito es un tema. El paseo en bici es pintoresco con adrenalina. Dos misas infaltables: cena en Huaca Pucllana y atardecer en Huaca Huallamarca. El primer templo es imponente. Transmite eso que los místicos llaman energía. El segundo ofrece una síntesis de historia peruana: entre tumbas a cielo abierto se ve la casa de PPK.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: el vuelo Córdoba-Lima se consigue a partir de $ 6.000 y tiene nueve frecuencias semanales. Latam ofrece conexiones directas y otras a través de Santiago de Chile. Latam.com para más info.

PASEOS: el caballo de paso se conoce como el embajador silencioso del Perú. En Hacienda Ficus (haciendalosficus.com) hay espectáculo ecuestre, almuerzo tradicional y fantasías de lujo.

Para un paseo integral, se recomienda el Museo Larco (museolarco.org): gastronomía nivel dios en uno de los museos más premiados del mundo. Debería ofrecer hospedaje; una visita no basta.

Por último, Pachacamac (pachacamac.cultura.pe) aparece como el MALBA de las culturas precolombinas. El moderno museo de sitio imita los templos que lo rodean. Lugar de peregrinaje al sol y a un Cristo negro que mezcla el dios de los terremotos con la fe que bajó de los barcos. Impacta.

GASTRONOMÍA: a través de Cook Club (cookclub.com), el chef Fernando Palomino invita a meter mano en la cocina peruana. Son clases grupales donde el turista come lo que aprende. Destacado.

MÁS DATOS: peru.travel