Información útil para veranear en Fortaleza

CÓMO LLEGAR: hay vuelos Córdoba-Fortaleza para el verano a partir de $ 13.000, la mayoría con dos conexiones (Buenos Aires y San Pablo). También hay opciones más directas vía Río de Janeiro.

UN PARAÍSO DE PLAYAS. Fortaleza, la puerta de entrada al Nordeste brasilero.

CÓMO MOVERSE: si bien es habitual tomar buses urbanos hacia las playas cercanas, los taxis –que conviene contratar en el hotel– abundan y son otra opción buena y rápida para moverse con toda seguridad por el centro de Fortaleza y sus alrededores. Las agencias locales también organizan excursiones por el día al Beach Park y otros atractivos.

ALOJAMIENTO: entre $ 1.100 y $ 2.500 se consiguen habitaciones dobles en hoteles céntricos y frente al mar. Una habitación doble o apartamento para tres en un hotel all inclusive, en temporada alta, arranca en los $ 6.100.

GASTRONOMÍA: los restaurantes de Fortaleza ofrecen cocina internacional para todos los gustos (y no faltan las tradicionales churrascarias), pero lo ideal en la región son los platos con base en mariscos y frutos de mar, desde los cangrejos a los camarones con leche de coco o la famosa peixada cearense, que combina pescado con huevo, arroz y verduras.

MÁS DATOS: visitbrasil.com.

Ideas imperdibles

Atracciones para sumar.

A lo grande. Beach Park es el mayor parque acuático de Sudamérica y abarca juegos para todos los gustos y edades: desde pileta con olas hasta toboganes de inclinaciones varias, además de hoteles all inclusive y su propia playa. Es célebre especialmente el tobogán Insano, cuyos vertiginosos 41 metros se bajan en apenas cinco segundos, a 105 kilómetros por hora.

Entre lagunas. Fortaleza es la puerta de entrada a Jericoacoara, una bella aldea marítima situada 300 kilómetros al oeste de la ciudad. Se accede por carretera y luego en buggies o vehículos 4x4 capaces de cruzar una barrera de dunas hasta llegar al pueblo, que concentra a pescadores tradicionales y nuevos surfistas. Famosa por la puesta de sol y sus lagunas tropicales de agua dulce, es agreste de día y muy animada por las noches.

Paisaje multicolor. A unos 80 kilómetros de Fortaleza, en la localidad de Beberibe se encuentra la hermosa playa de Morro Branco y su Monumento Natural das Falésias de Beberibe, una increíble serie de acantilados y formaciones rocosas de color rojizo sobre una playa con arenas de diferentes colores. Es una auténtica belleza y uno de los rincones más sorprendentes de Ceará.

Viaje al pasado. Entre Fortaleza y Natal, Canoa Quebrada es una playa del municipio de Aracati, un pueblo de pescadores de calles angostas y casitas blancas que invita a un viaje en el tiempo. Lo mejor es explorar los alrededores en buggies, conducidos por choferes expertos a un ritmo vertiginoso, y recorrer las bahías de aguas tranquilas rodeadas de acantilados que obligan a pararse para las fotos.

Para deportistas. Cumbuco se encuentra a unos 30 kilómetros de Fortaleza y tienta a muchos viajeros por sus playas extensas y menos concurridas que las céntricas, aunque ventosas, razón por la cual las prefieren especialmente los surfistas y amantes del kitesurf. Hay paradores donde comer y pasar el día, así como paseos en buggy y cuadriciclos por las dunas de los alrededores.