Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Baños

Algunos datos imperdibles para conocer la ciudad de Baños y la famosa Casa del Árbol.

Por Matías Planas (Especial).

CÓMO LLEGAR: El ticket aéreo Córdoba-Quito con dos escalas, volando por Latam, cuesta alrededor de $ 11.000. Después, hay que hacer algo más de tres horas en colectivo o taxi hasta Baños de Agua Santa.

AGUAS. Baños: entre aguas y volcanes.

PASEOS: La Casa del Árbol es imperdible. Se pude ir caminando (3 horas en subida), alquilar cuadriciclos o bien ir en colectivo o taxi. La entrada al lugar cuesta 15 pesos por persona. Dependiendo de la época de la visita, puede haber muchos turistas. Además, en la ciudad de Baños las agencias ofrecen paquetes de deportes de aventura tales como rafting, kayak, puenting, canopy, rapel, etc. Para recorrer la Ruta de las Cascadas, el alquiler de una bicicleta ronda los $ 60 por todo el día. Finalmente, los baños termales de la ciudad cuentan con tres piscinas: dos de agua caliente y una de agua fría. Aunque suelen estar bastante concurridas, vale la pena pasar a ver.

ALOJAMIENTO: Hay muchísimos alojamientos de toda clase en la ciudad de Baños. Como cifra orientativa, una habitación doble cuesta desde $ 250 por noche en un alojamiento sencillo hasta $ 900 por noche en un hotel 4 estrellas.

GASTRONOMÍA: La oferta gastronómica es amplia. Si se quiere probar algo tradicional, conviene elegir cuy asado, una especie de cobayo que abunda en las sierras, o bien un ceviche de chochos, que son leguminosas propias de las zonas andinas de Ecuador y Perú. Un plato típico cuesta alrededor de $55.

MÁS DATOS: banos-ecuador.com.

Info: Curiosidades

Transporte, imágenes y erupciones.

Cruzar al otro lado. Las tarabitas son un tipo de transporte que utilizan las comunidades rurales para poder atravesar el río. Constan de una canasta que cuelga de un cable y, por un sistema de poleas, se desplazan de una orilla a otra. También están disponibles para los turistas que quieran tener excelentes panorámicas. No aptas para personas con vértigo.

Foto famosa. Una foto sacada en el año 2004 por el fotógrafo Sean Hacker Teper en el Columpio del Fin del Mundo ganó un premio otorgado por la prestigiosa revista National Geographic, en la categoría Merit Price. En la imagen se ve a un hombre hamacándose mientras observa a lo lejos la erupción del volcán, que desprende una gran nube de humo y cenizas.

La furia del Tungurahua. En el año 2000, el Gobierno de Ecuador evacuó a cerca de 25 mil personas de Baños y poblaciones cercanas debido a una intensa erupción del volcán Tungurahua, que causó enormes pérdidas materiales. En 2006 se registró otra erupción de gran importancia, que causó 6 víctimas fatales.

Mecanismos de seguridad. Debido a la amenaza constante del volcán, Baños dispone de un estricto procedimiento de evacuación que incluye señales con flechas en las calles de la ciudad, indicando la dirección a la cual dirigirse en caso de ser necesario.

2016 - 2022. Todos los derechos reservados.
La Voz.