Información útil para conocer Cinque Terre

Datos a tener en cuenta para recorrer las bellezas de Cinque Terre.

CÓMO LLEGAR: Desde Córdoba hay vuelos a Pisa con escala en Estambul por $ 24.000 ida y vuelta. Desde Pisa se debe tomar un tren a La Spezia, de una hora de viaje ($ 123). De la estación La Spezia Centrale sale otro tren en dirección a Levanto, que posibilita bajarse en cualquiera de los cinco pueblos (usando la tarjeta Cinque Terre Card o pagando el boleto individualmente a $ 65). También se puede ir en tren desde Levanto en sentido opuesto.

Abril, mayo y septiembre son los mejore meses para viajar. En general hay buen tiempo y no hay tantos turistas como en junio y julio.

HORAS. Cinque Terre en 24 horas.

PASEOS: Para visitar los pueblos en poco tiempo se sugiere comprar la tarjeta Cinque Terre Card. Cuesta alrededor de $ 270 por adulto por un día; $ 493, por dos días; y $ 697, por tres (consultar precios para menores y grupos familiares). Incluye viajes ilimitados en tren y colectivo entre La Spezia y Levanto, en ambas direcciones, y accesos a los senderos. Se consigue en los centros de bienvenida de cada pueblo y en las boleterías del tren.

ALOJAMIENTO: Alojarse en Cinque Terre suele ser caro y en cierta forma complicado, ya que hay que reservar con antelación debido a la escasa oferta. A modo de guía, una habitación doble cuesta entre $ 1.800 y $ 3.000 por noche. Otra alternativa es hospedarse en La Spezia y tomar un tren de 10 minutos ($ 68 ida y vuelta) a los pueblos. Aquí se puede conseguir hospedaje por entre $ 700 y $ 1.600. Si no, en la ciudad vecina de Levanto, a cinco minutos en tren, hay lugares que van desde $ 800 a $ 1.700 en base doble.

GASTRONOMÍA: El vino Sciacchetrà, pastas rellenas de mariscos y pescados, el pesto y la focaccia son típicos de la zona. Las anchovetas de Monterosso, la lubina, los mejillones o el bacalao rebozado pueden ser excelentes opciones. En un restaurante, una cena para dos personas con vino ronda los $ 850, mientras que un almuerzo al paso, como una pizza o un cono de mariscos fritos, cuesta alrededor de $ 90.

MÁS DATOS: lecinqueterre.org, cinqueterre.it.

Info. Curiosidades

Para descubrir la zona.

Los primeros. Los pueblos más antiguos de Cinque Terre son Monterosso al Mare y Vernazza, que datan del siglo XI, y en los que aún hoy se pueden observar las murallas y torres de defensa que se usaron para frenar los ataques por parte de turcos y piratas.

Productos frescos. A lo largo de los años, las montañas que rodean a cada poblado han sido trabajadas incansablemente, formando terrazas llamadas "ciàn" para poder cultivar alimentos, sobre todo viñedos y olivos, que forman parte de la típica y exquisita cocina italiana de Liguria.