Información útil para conocer Asunción

Datos para disfrutar de los atractivos de la capital de Paraguay. 

CÓMO LLEGAR: Córdoba está conectada con Asunción por Air Europa en vuelos de una hora y cuarto, con cuatro frecuencias semanales y una tarifa ida y vuelta con impuestos incluidos que parte de los $ 5.000.

CAPITAL. Recorridos por Asunción.

PASEOS: El atardecer anaranjado sobre un río ancho y planchado es una invitación que corre por cuenta de un paseo en el catamarán Aguas del Paraguay (cuesta unos 300 pesos la excursión de dos horas). En el aeropuerto hay cinco agencias de alquiler de autos que brindan la opción de visitas, por ejemplo, a las misiones jesuíticas guaraníes.

ALOJAMIENTO: Asunción tiene una infraestructura hotelera nueva y con detalles lujosos y funcionales. Si es corporativo, una opción es el Aloft de la cadena Marriot, ubicado cerca de los shoppings y restaurantes. Más alejado, en un barrio residencial con playa privada al Paraná está el Resort Yacht & Golf Club Paraguayo, con campo de golf, actividades náuticas, canchas de tenis, dos restaurantes, cine y habitaciones dobles desde 2.200 pesos aproximadamente.

GASTRONOMÍA: La cocina basa sus platos en carnes rojas y pescados de río, y suelen reemplazar el pan por bastones de mandioca y papas fritas. Entre los recomendados figura Don Osvaldo, propiedad del expresidente de la Conmebol y ambientado con objetos y recuerdos relacionados con el fútbol.

MÁS DATOS: oficina de informes turísticos: infosenatur@senatur.gov.py. Línea gratuita: 0800 11 3030. Web oficial: visitparaguay.travel.

Info. Curiosidades

Costumbres y shopping.

Mate y tereré. En Paraguay se toma mate y tereré. El primero, caliente, sólo a la mañana muy temprano y preparado con yerba mate. El tereré, en cambio, se consume todo el día, bien helado y con yerba compuesta. Lo toman para refrescarse y se le convida aún al enemigo. Se popularizó a partir de la guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. El agua escaseaba en las trincheras y, además, no era potable. Los guaraníes enseñaron a purificar el agua fría machacando algunas hierbas con propiedades digestivas. También fueron ellos quienes descubrieron que, de algunas hierbas y hojas, se obtenían propiedades medicinales si se las procesaba con agua caliente.

De compras. El tour de compras en Paraguay está más asociado a Ciudad del Este (se puede ir en auto desde Asunción en un trayecto que demandará unas cuatro horas, o en avión de vuelo doméstico, en 30 minutos). Sin embargo, es posible conseguir buenos precios y variedad de productos en los shoppings de la Capital, con la ventaja de que se podrá pagar en moneda argentina o con tarjetas, y recibir garantías en artículos de electrónica.