Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para conocer Aruba

Que tener en cuenta para viajar y disfrutar en Aruba, en pleno Caribe. 

Por Gastón Ribba (Especial).

CÓMO LLEGAR: Vuelo Córdoba-Aruba, vía Panamá: desde 23.450 pesos, por COPA Airlines.

ALOJAMIENTO: RIU Palace Aruba, aproximadamente 8.000 pesos por noche. También hay casas para seis personas por unos 6.000 pesos diarios.

GASTRONOMÍA: En The Old Fisherman se come por 600 pesos por silla. En Zeerovers, por 250 pesos más bebida se puede devorar lo que haya mordido el anzuelo ese día.

PASEOS: San Nicholas es la segunda ciudad de la isla y es la que muestra la Aruba real, la que casi no figura en los folletos. Lo mejor es el Museo de la Industria: un viejo tanque de agua que cuenta con muchos objetos e imágenes el camino de la isla, desde los primeros caballos, el oro, el salitre y el petróleo hasta los hoteles.

MÁS DATOS: es.aruba.com

ISLA. Aruba, la isla de fantasía.

Breves:

Islas Inútiles. El español que descubrió las Islas de Sotavento las bautizó así por su aparente escasez de oro y transformó a Aruba en un haras. El primer nombre de Oranjestad, ciudad capital, fue “Playa Caballos”. Esculturas de Osaira Muyale recuerdan a esos primeros caballos. Son azules porque debían nadar para desembarcar.

Oro rubio. De ahí deriva “Aruba”. Existen ruinas de las minas holandesas y británicas. Sus verdaderas joyas son el agua del color de las piedras preciosas y un clima sin devaluaciones. El oro negro también fue importante: Aruba fue la refinería de petróleo más grande del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Papiamento. Esta mezcla de castellano, holandés, portugués, inglés y francés es la lengua popular y reemplazó al holandés como idioma oficial en 2012. En YouTube hay tutoriales básicos. Es muy dushi al oído. Dushi significa “dulce” y se utiliza para nombrar lo que está en almíbar, sea una señorita o una situación.

Huracán free. Aruba está fuera del cinturón ciclónico. Los vientos alisios alivian el calor en verano. Cuando el resto de las islas son golpeadas por un temporal, el mar arubiano apenas se enturbia un poco. Pablo García Rodríguez, nuestro guía, fanático de San Lorenzo, se esfuerza el doble para promocionar este destino.

Caribe caníbal. Los primeros habitantes fueron los Arahuacos, que huían de los Caribes desde lo que hoy es Venezuela. Las prácticas “caríbales”, palabra que deformó en “caníbales”, incluían la muerte de los machos para quedarse con sus mujeres. Para celebrar sus nuevas bodas se los comían asados, jugosos, apenas vuelta y vuelta. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.