El increíble pueblo medieval construido en cuevas de piedra

“Abrigo bajo las rocas” es el nombre de este estilo arquitectónico. (123RF)
“Abrigo bajo las rocas” es el nombre de este estilo arquitectónico. (123RF)

Por fuera, casas de fachada blanca inmaculada, por dentro paredes de roca.

En las laderas del río Guadalporcún, en España, se halla este sitio dueño de una postal sorprendente. Setenil de las Bodegas tiene una singularidad que la destaca entre las poblaciones de Andalucía, y es que buena parte de sus viviendas se hayan construidas en el cañón de un río.

Paisaje blanco y medieval

El principal atractivo de este municipio es su entramado urbano, que conserva las raíces medievales. Incluso cuenta con un castillo de estilo árabe, que funcionó como bastión de defensa en la parte más alta de la villa. Aunque actualmente se encuentra en ruinas en su mayor parte.

Desde lo alto, las casas completamente albas se extienden por una bajada que lleva al río, lo que le confiere al paisaje distintos puntos de vista y desniveles.

Las viviendas se sitúan a diferentes niveles, entremezcladas con el paisaje natural, unas por debajo de la roca y otras sobre ella, generando calles cueva, miradores y riscos.

Abrigo bajo las rocas

Esta denominación poética es el nombre de su arquitectura. El centro histórico de Setenil de las Bodegas, está enclavado a lo largo del cañón del río y es un espectáculo tanto arquitectónico como natural. En algunas de sus calles, al mirar hacia arriba, sólo se ve roca. Casas de ambos lados y uniéndolas, un techo natural.

En este tipo de obra, no se excavaba la roca, sino que se limitaba a añadir una pared externa y desarrollar la vivienda aprovechando el corte creado por el cauce.

Datos útiles

Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía.

Para llegar se recomienda el viaje por la ruta A-357 en auto o colectivo desde Málaga, el recorrido es de 97 km  y tarda una hora y media aproximadamente.