Inauguró el puente colgante más largo del mundo... ¿cruzarías?

Su diseño refleja detalles simbólicos de la historia de Turquía. (Çanakkale Motorway and Bridge Construction)
Su diseño refleja detalles simbólicos de la historia de Turquía. (Çanakkale Motorway and Bridge Construction)

Cada vez que los ingenieros y arquitectos inauguran una obra monumental el mundo entero gira la cabeza para ver la nueva estructura. Destinos como Dubái o Singapur son algunos de los que llevan sus construcciones un paso más allá. Pero ahora es el turno de Turquía que acaba de presentar a 1915 Çanakkale: una pasarela que se lleva toda la atención.

El puente en Turquía

Se encuentra suspendido sobre el estrecho de los Dardanelos, una frontera natural entre Europa y Asia y entre sus torres llega a los dos kilómetros de extensión. Este número es el que le otorga el título al más extenso del mundo con estas características. Además fue galardonado con 12 premios de infraestructura y financiación.

Varios detalles de la construcción tienen un significado más profundo del que se ve a simple vista, por ejemplo las torres reflejan los colores de la bandera turca, y tienen una altura de de 318 metros, en honor al 18 de marzo, fecha en que Turquía celebra la victoria en un conflicto bélico conocido como batalla de los Dardanelos.

Beneficios ambientales

El proyecto tuvo un costo de 2.766 millones de dólares. A pesar del alto precio de la obra, se estima que gran parte puede ser recuperada a nivel nacional al ser una vía de transporte que permitiría desplazarse en mucho menos tiempo, lo que supondría una importante reducción del consumo de combustible y emisiones de carbono.

Además de contribuir al desplazamiento y al medio ambiente, la estructura ya promete ser un nuevo atractivo turístico en el país. ¿Te animarías a cruzarlo?

Temas Relacionados